El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

El panel solar híbrido más eficiente del mundo.
El panel solar híbrido más eficiente del mundo.

Facebook: Abora Solar

Lo primero que se lee al entrar en la página web de Abora es: “Panel solar híbrido, el más eficiente del mundo. Aprovecha el 89% de la irradiación solar”.

La pregunta inicial para Alejandro del Amo, CEO y fundador de la empresa, es obvia. ¿Cómo sabéis que es el panel solar más eficiente del mundo? 

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Su respuesta es que, “en la tecnología solar existe la fotovoltaica, que genera electricidad, y los conectores térmicos, que calientan el agua. De toda la irradiación que le llega a un panel fotovoltaico convencional, sólo es capaz de convertir en electricidad un 20%; es decir, el 80% se pierde. En cuanto a la que calienta el agua, aprovecha el 70%. El panel solar híbrido junta las 2 tecnologías y aprovecha los beneficios de una y otra”

De este modo, han conseguido crear paneles solares que aprovechan el 89% de la irradiación y que generan la misma energía que 5 paneles solares fotovoltaicos.

Abora instaló sus paneles solares en un hotel de Iberostar en Tenerife.
Abora instaló sus paneles solares en un hotel de Iberostar en Tenerife.

Facebook: Abora Solar

¿Cómo se consigue este aprovechamiento de la energía solar?

La idea comenzó a rondarle la cabeza a Alejandro al empezar a hacer su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza. No partía de cero, reconoce que hace 50 años ya se creó el primer panel solar híbrido, “pero era muy ineficiente”. 

Comenzó a trabajar en este proyecto con la determinación de que la clave era aislar al máximo el panel, tanto por detrás como por delante. 

Por la parte trasera es fácil, señala, pero por delante es muy complicado: “Nadie lo había hecho antes”. Lo que hizo fue introducir un intercambiador en el interior y convertir la superficie en transparente y aislante. 

En 2014, cuando terminó la tesis, sacó al mercado un panel que aprovechaba el 65% (15% de fotovoltaica y 50% de térmica), junto a otros compañeros.

Cómo instalar placas solares para autoconsumo: requisitos y pasos a seguir

Siguieron trabajando en el laboratorio y, en 2017, obtuvieron un rendimiento del 76%, para llegar, en 2019, al actual 89% (19% de fotovoltaica y 70% de térmica). 

Lo que hace únicos a estos paneles solares, explican en la web, “es el uso de la tecnología aHTech. Esta innovación consiste en una serie de capas aislantes que, con su diseño y disposición, consiguen reducir al mínimo posible las pérdidas térmicas del panel y maximizar la producción eléctrica gracias a la refrigeración que se obtiene de las células fotovoltaicas”.

Este panel tiene el certificado Cener, que tienen los laboratorios avalados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y reconocidos para realizar ensayos dentro de esquemas de certificación de producto bajo normas internacionales de referencia. 

Además, dispone del marcado CE, lo que certifica que es un producto de conformidad europea, es decir, que cumple los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de la Unión Europea.

¿Cuánto cuesta el panel solar híbrido más eficiente?

Sus clientes salen del sector profesional, terciario e industrial, como hoteles, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos, piscinas o industrias de todo tipo.  

Actualmente, cuentan con instalaciones efectuadas en diversos países europeos y latinoamericanos, así como estudios proyectados en países de los 5 continentes.

Descubre lo que ahorrarías en tu factura de la luz instalando paneles solares con la calculadora de ahorro solar de Fotocasa y EDP

Confían en llegar al consumidor particular y aseguran que la factura de la luz bajará hasta un 50%, pero aún no han dado el paso. 

Como ejemplo, Del Amo explica que, a un hotel que instale 100 paneles solares híbridos, todo el proceso le costará 120.000 euros. Su cálculo es que ahorrará 25.000 euros al año. 

Dependiendo del sector, el tiempo necesario para recuperar la inversión oscila entre los 4 y 6 años.

Un panel mejorado en 2023

Cuando finalizaron el panel solar híbrido actual, recuerda el fundador de Abora, consiguieron 1,6 millones de euros entre capital privado y préstamos de participación. Con esos fondos crearon una línea de fabricación y lo sacaron al mercado en 2019. 

Ese mismo año, el porcentaje de los 2 inversores con los que arrancó el proyecto pasó a manos de un fondo francés, por lo que, en la actualidad, la empresa es un 42% francesa y un 58% española. 

En sus manos está el 55% del capital: “He conseguido llegar a un punto de equilibrio, la empresa ya crece, da beneficios y yo mantengo la mayoría, mantengo el control”.

El IVA en el autoconsumo, todo lo que debes saber

Aunque reconoce que es complicado hacer un panel más eficiente, ya tienen otro mejorado, sobre el que les falta recibir la certificación. 

Gracias a los 3 millones de euros que recibieron de la Comisión Europea en 2020 (dieron 30 ayudas entre los 15.000 proyectos que se presentaron), confían en continuar con su desarrollo y que salga el mercado en 2023.

El reto es alcanzar los 50.000 paneles solares híbridos fabricados en Europa y vendidos por todo el mundo en 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.