¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico? El ahorro puede ser de hasta 900 euros al año

Varios paneles solares en un chalet.

Pxhere

  • Para una vivienda unifamiliar, la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico puede suponer una inversión de entre 6.000 y 8.000 euros. 
  • El ahorro para una comunidad de vecinos alcanzaría los 3.000 euros anuales y en una empresa llegaría a los 20.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dado el precio de la luz en los últimos meses, resulta complicado que, actualmente en España, una instalación de autoconsumo fotovoltaico no sea rentable. 

Incluso aunque las medidas anunciadas por el Gobierno abaraten notablemente la factura energética, es muy probable que siga siendo mejor para el bolsillo del ciudadano apostar por el autoconsumo. 

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

A la hora de valorar si el autoconsumo es rentable, hay que tener en cuenta diversas variables. 

Una de ellas, como apuntan en Powen, es la inversión inicial que se debe realizar y que dependerá de factores “como la calidad de los componentes, el tipo de tejado de la vivienda, las garantías de la instalación o la cualificación del personal”. 

En otro artículo, en este caso del comparador Selectra, dan unas cifras aproximadas de lo que cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico. 

  • Vivienda unifamiliar de 4Wp: entre 6.000 y 8.000 euros.
  • Comunidad de vecinos: 10.000 – 13.000 euros.
  • Empresas: 60.000 – 70.000 euros. 

Entre 600 y 900 euros de ahorro en la factura de la luz

Son muchas las circunstancias que afectan directamente a la hora de calcular el ahorro que se puede conseguir en la factura de la luz con la instalación de placas solares fotovoltaicas

Grosso modo, señalan en Selectra, esta reducción en el recibo energético rondará el 50% anual. A lo que, además, hay que sumar las subvenciones y ayudas al autoconsumo que se ofrecen en distintas comunidades autónomas. 

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para que los particulares puedan descontarse hasta un 40% en el precio de los paneles solares

Con base en este porcentaje, el ahorro estará en torno a estas cifras: 

  • Vivienda unifamiliar 4 kWp: entre 600 y 900 euros.
  • Comunidad de vecinos: 3.000 – 4.000 euros.
  • Empresas: 15.000 – 20.000 euros.

En Powen van un poco más allá, puesto que cifran esta reducción de costes entre el 50% y el 70%. Es más, aseguran que en los meses de primavera y verano el ahorro será aun mayor, ya que el número de horas de luz permitirá producir más energía. 

Y afirman sin ambages que, “en la actualidad, cualquier instalación de autoconsumo eléctrico en España resulta rentable independientemente de cómo sea la vivienda o dónde se encuentre”. 

¿Cuánto se tarda en amortizar la inversión en una instalación de autoconsumo?

Hay que valorar también, antes de tomar una decisión definitiva, el tiempo que se tardará en amortizar la inversión. 

En el texto de Selectra se indica que este periodo dependerá, lógicamente, de aspectos como el lugar o el tipo de negocio (cuando no se trata de una vivienda). 

Green Pulse entra en España para desarrollar proyectos de autoconsumo solar en grandes superficies y ya tiene a Decathlon, BMW o Pladur entre sus clientes

Ponen el ejemplo de una instalación de 3 kW que se realice en un piso de 80 metros cuadrados, en el que viven 4 personas. La inversión en este caso, señalan, estará entre los 4.000 y los 6.000 euros. 

Por lo tanto, continúan, el periodo de amortización irá de los 6 a los 10 años e influirán tanto la potencia instalada como los consumos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.