Consulta tu consumo eléctrico en tiempo real y ahorra en la factura de la luz

Una persona con cara de susto mirando el ordenador.

Unsplash

  • Las 5 principales distribuidoras de España disponen de sistemas en sus webs para conocer el consumo eléctrico real.
  • Además, para ahorrar en tu factura de la luz puedes aplicar otros métodos como no dejar los aparatos en stand by, reducir la potencia contratada o evitar encender 2 o más electrodomésticos a la vez. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nunca antes al ciudadano le había preocupado tanto a qué hora debía poner el lavavajillas, el horno o la lavadora. Porque jamás el precio de la energía había ido de récord en récord. Una buena manera de ahorrar en la factura de la luz es conociendo el consumo eléctrico en tiempo real

Son muy pocas las opciones que tiene el usuario para abaratar el recibo de la luz, y hay que aprovecharlas al máximo. Por ello, es importante saber que en la web de tu compañía eléctrica tienes la opción de saber cuál es tu consumo de energía en directo. 

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

Tal y como apuntan en Tarifaluzhora (una web del comparador Selectra), en España hay más de 300 distribuidoras eléctricas, pero son 5 las que copan la gran mayoría del mercado: e-distribución, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Unión Fenosa Distribución, E-Redes Distribución Eléctrica y Viesgo Distribución. 

Las 4 primeras forman parte de los grupos integrados verticalmente, es decir, aquellos que se encargan de todo el proceso (generación, comercialización y distribución). En concreto, son Endesa (su distribuidora es e-distribución), Iberdrola (i-DE), Naturgy (Unión Fenosa) y Grupo EDP (E-Redes). 

Además, como ya se explicó en Business Insider España, según el informe Barreras en los mercados minoristas de energía europeos –elaborado en la Comisión Europea–, España es el país que más favorece a sus eléctricas predominantes (los 4 grupos comentados) con la imposición de barreras a la competencia. 

En las webs de las 5 grandes distribuidoras se puede consultar el consumo eléctrico en tiempo real

Quizá el mercado eléctrico español se remodele en el futuro, pero, actualmente, las 5 distribuidoras comentadas acumulan a la gran mayoría de consumidores. Por ello, es más que probable que seas cliente de una de ellas. Y todas, como señalan en Xataka, disponen de páginas webs en las que consultar el consumo eléctrico en tiempo real. 

En cada una de las páginas oficiales (y también a través de las correspondientes aplicaciones), el consumidor ha de registrarse y, en su área privada, tendrá la posibilidad de consultar el consumo eléctrico en tiempo real.

Si no eres cliente de uno de estos grupos eléctricos mayoritarios, probablemente también tendrás disponible esta información, puesto que es un servicio que suelen ofrecer todas las distribuidoras (grandes y pequeñas).

¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz?

Saber el consumo energético en cada momento es, obviamente, un buen sistema. Pero hay más consejos para ahorrar en la factura de la luz, por ejemplo:

  • Evita el stand-by: en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que dejar los aparatos en stand-by supone un gasto de alrededor de 50 euros al año. 
  • No poner varios aparatos al mismo tiempo.
  • Utilizar los electrodomésticos de manera eficiente: también en la OCU recomiendan elegir programas que funcionen a temperaturas bajas, ya que gastan mucho más cuando calientan el agua. Otro consejo que dan (tendente a aumentar su eficiencia) es mantener limpios los electrodomésticos. 
  • Revisa la potencia contratada: es el momento de revisar la potencia y, si es posible, reducirla. 
  • Utiliza bombillas, enchufes y termostatos inteligentes

Lo mejor que puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz es aplicar todas estas recomendaciones a la vez. Seguramente la reducción será insuficiente, pero ya se sabe: menos es nada. 

Otros artículos interesantes:

Un pueblo de Madrid deja de abonar la factura de la luz y el alcalde anima a todas las administraciones públicas a no pagar a las eléctricas

La otra cara de la subida del precio de la luz y la inflación: los trabajadores pierden poder adquisitivo

El campus universitario donde se cortaba la luz por la noche mientras sus mentes más brillantes gestaban el liderazgo chino en inteligencia artificial