Iberdrola y Holaluz, las eléctricas que tienen la factura de la luz con discriminación horaria más cara, según FACUA

José Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola.
José Ignacio Galán, consejero delegado de Iberdrola.

Reuters

  • La asociación de consumidores ha analizado las ofertas en la factura de la luz de 15 compañías. Entre las que aplican discriminación horaria, Iberdrola y Holaluz son las más caras.
  • De las que tienen un precio estable de la luz durante las 24 horas, de nuevo Holaluz es la que más cobra, seguida de Endesa y Naturgy.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Se sigue, y se seguirá durante mucho tiempo, hablando de la factura de la luz. Primero llegó la tarificación horaria implantada por el Gobierno. Después, la bajada del IVA de la luz

Mientras tanto, las eléctricas siguen ‘haciendo su agosto’ en junio. En FACUA han analizado las ofertas de la luz de 15 compañías y la conclusión es que, de las que aplican el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el semirregulado PVPC, la más cara es la de Holaluz. Con ella, el usuario medio pagaría 88,46 euros (con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos). Supone un 22,7% más que con el precio más bajo, los 72,11 euros de Som Energía. La segunda oferta más cara, la de Iberdrola, supone para el mismo usuario una factura mensual de 83,04 euros. En tercer lugar, la de Feníe, 82,60 euros.

En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es también la de Holaluz, que representa una factura de 84,40 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Endesa, que se traduce en 79,57 mensuales para el usuario medio. La tercera oferta más cara es la de Iberdrola, que supone un recibo de 79,18 euros.

La asociación ha realizado su análisis el 21 de junio de 2021 comparando tanto las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida -que ofertan 6 de las 10 comercializadoras analizadas- como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC -ofertadas por ocho comercializadoras-. Las compañías objeto del estudio son Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía. 

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis sobre el precio de la factura de la luz tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los 3 tramos horarios del nuevo sistema de facturación de la luz, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Tarifas de precio único en el kWh

CompañíaPotencia media (€/kWEnergía (céntimos/kW)Recibo (€)
Bulb4,5316,1378,97
Endesa3,6917,379,57
Naturgy2,917,2475,87
Iberdrola3,7616,7879,18
Holaluz3,0719,3784,4
Repsol4,815,678,2
CHC Energía3,4816,3975,27

Tarifas con discriminación horaria en los mismos tramos que el PVPC

CompañíaPotencia media (€/kW)Valle cént/ kWhLlano cént/ kWhPunta cént/ kWhRecibo (€)
PVPC 1-21 junio (1)3,3512,4216,7727,8780,69
Endesa3,6911,5516,4127,7980,34
Naturgy2,9012,2216,0226,2876,01
Iberdrola3,9612,8016,1226,4283,04
Holaluz3,0713,9919,8331,1888,46
Repsol3,5612,4816,7527,7481,54
Som Energía3,349,7114,6825,9072,11
Lucera (3)3,099,6414,5425,3676,14
Feníe3,0912,7317,9829,1682,60

LEER TAMBIÉN: 14 aparatos y dispositivos que deberías desconectar por la noche para ahorrar en la factura de la luz

LEER TAMBIÉN: No todo depende de las franjas horarias: con estos 2 trucos también podrás ahorrar en la factura de la luz

LEER TAMBIÉN: Calendario de resultados del Ibex: qué esperan los analistas de las cuentas de Inditex, Telefónica, Iberdrola, Santander o BBVA

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”