El Gobierno aprueba un paquete de ayudas para que los particulares puedan descontarse hasta un 40% en el precio de los paneles solares

Obreros instalando un panel solar
  • Si quieres instalar paneles solares en casa debes estar atento al paquete de medidas que acaba de aprobar el Gobierno. 
  • Gracias a estas ayudas, los particulares podrán descontarse hasta un 40% en el precio de los paneles solares.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si tienes la intención de instalar un panel solar en casa te interesa conocer el nuevo paquete de medidas que acaba de aprobar el Gobierno para facilitar el autoconsumo de los particulares.

La medida es una propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con la que se invierten 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Este programa va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. El reparto de dicha partida se pondrá en marcha de la siguiente forma: 900 millones de euros destinados para el autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 millones para climatización y agua caliente con renovables.

El objetivo del Gobierno aprobando este paquete de medidas es el de mejorar la competitividad de las empresas y las economías domésticas al reducir sus costes energéticos. Las ayudas estarán gestionadas por las comunidades autónomas, que podrán solicitar ampliaciones de su asignación a medida que ejecuten la dotación inicial.

Uno de los aspectos más importantes de las ayudas para el autoconsumo es el que tiene que ver con la inversión de equipos y materiales. De este modo, los particulares que accedan a la subvención podrán instalar paneles solares en casa ahorrando un 40% del coste original. Esta reducción aumenta hasta el 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo.

En el caso de las empresas que quieran una instalación fotovoltaica de autoconsumo, las ayudas serán del 15% para las grandes empresas y del 45% para las pymes. Las administraciones públicas se beneficiarán de un 70%.

Las grandes empresas que quieran una instalación eólica se podrán beneficiar de una ayuda del 20%, mientras que las pymes tendrán acceso a un 50%. Las administraciones públicas tendrán del mismo modo una ayuda del 70%.

Por último, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico asegura que gracias a la aprobación de esta medida se crearán 25.000 puestos de trabajo, se reducirá la emisión de un millón de toneladas de CO2 al año y se alcanzarán los objetivos de energía limpia de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.