Hasta 100 millones de hogares optarán por el autoconsumo en los próximos cinco años y España será segunda en Europa en energía verde, según un informe

Paneles solares en una casa
Reuters
  • Hasta 100 millones de hogares instalarán paneles solares en sus tejados en los próximos cinco años, la cuarta parte del volumen de generación solar distribuida.
  • China concentrará la mitad del crecimiento en energía fotovoltaica, relevando en la posición de liderazgo a la Unión Europea en 2021, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía.
  • España se convertirá en el segundo mercado en Europa para las energías renovables por detrás de Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La energía fotovoltaica ha venido para quedarse. Hasta 100 millones de hogares instalarán paneles solares en sus tejados en los próximos cinco años y esta cifra supondrá la cuarta parte del volumen de generación solar distribuida, según la Agencia Internacional de la Energía. 

Pero todo tiene su contrapartida. De no diseñarse bien las tarifas, esta explosión del autoconsumo podría generar unas pérdidas que superen los 50.000 millones de euros tanto para las empresas como para los consumidores en 2024, según las advertencias de la entidad en su informe Renovables 2019.

China concentrará hasta la mitad del crecimiento en energía fotovoltaica, relevando ya en la posición de liderazgo a la Unión Europea en 2021. La industria y el comercio aprovecharán las grandes superficies sobre sus tejados para llenarlas de instalaciones solares y esta fórmula supondrá, de hecho, el 75% del mercado ya que su precio es más bajo que en el caso del consumo en el hogar.

Leer más: Miles de megawatios de renovables en España están en riesgo de perder las licencias y los millones de euros invertidos por no cumplir plazos, por lo que Red Electrica trata de ampliar fechas

España se convertirá en el segundo mercado en Europa para las renovables por detrás de Alemania. Así lo prevé el informe que toma como referencia el Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima que España presentó a la Unión Europea y que augura un aumento de 5.000 MW en renovables en Europea y que augura un aumento de 5.000 MW en renovables en 

El informe avanza que la energía solar supondrá el 60% del crecimiento en renovables de los próximos cinco años, que alcanzará los 1.200 GW. La mitad se corresponderá, de hecho, con instalaciones de pequeño tamaño.

Leer más: Las 6 causas de la sensación agridulce en el sector de las renovables en España, según un estudio

El previsión de crecimiento está ahí y nace porque el coste de generación de los paneles solares ya son más rentables que lo que pagan los consumidores por la electricidad. Según el informe, las instalaciones fotovoltaicas podrían suponer ahorros de 35% en la factura de la electricidad a las industrias. 

El diseño de las tarifas condicionará enormemente el mercado y es que si los alemanes se ahorrarían unos 40.000 millones en los próximos cinco años con los sistemas de autoconsumo, el ahorro de los australianos será menor pese a disponer de más horas de luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.