Pasar al contenido principal

La electrolinera más potente de Europa está en España y permite llenar las baterías eléctricas en menos de 10 minutos

Punto de carga coches eléctricos más potente de Europa
  • Una gasolinera vasca tiene el ‘enchufe’ más potente de Europa para recargar coches eléctricos.
  • El supercargador de 400 kW en Ugaldebieta (Vizcaya), en la autovía A-8, capaz de llenar la batería de un eléctrico en menos de 10 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El punto de carga con mayor potencia de Europa ya está en funcionamiento y se encuentra en España, concretamente se trata de una estación de servicio del País Vasco y promete que los coches eléctricos que soporten su potencia podrán cargar la batería en menos de 10 minutos.

Siendo el tiempo de carga uno de los argumentos más empleados por quienes defienden que la electromovilidad todavía no es una alternativa real para los desplazamientos, saber que hay estaciones de servicio en las que un enchufable tarda más o menos lo mismo en repostar que un modelo de combustión es una buena noticia.

Batería llena en menos de 10 minutos

El punto de carga más potente de Europa llega de la mano de Ibil y Repsol. Ubicado en la estación de servicio de Repsol en Ugaldebieta (Abanto-Zierbena), es la primera en Europa que permite recargar el vehículo con 400 kW de potencia.

El nuevo punto de carga ultra-rápida dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW, que permiten recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre 5 y 10 minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional. Hay que recordar que, hasta ahora, las infraestructuras más potentes en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia.

Al acto de inauguración han asistido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria y la consejera de desarrollo económico e infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Para Josu Jon Imaz, “este segundo punto de recarga ultra-rápida permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en España, donde ya participa en la mayor red de recarga eléctrica pública del país. La instalación de Ugaldebieta que hoy estamos inaugurando es un claro ejemplo de la apuesta de Repsol por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes”.

Los terminales de recarga de alta potencia de la estación de servicio de Ugaldebieta destacan no solo por su potencia, sino también por facilitar la integración de recursos distribuidos de energía como son la generación renovable y el almacenamiento de energía. Es decir, en esta estación, será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias.

De esta manera, además de desaparecer las emisiones contaminantes de los vehículos, también se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que los alimenta.

Tras la inauguración de hoy, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público. La compañía prevé instalar nuevos puntos de recarga ultra-rápida en los próximos meses. 
 

Y además