El precio de los coches eléctricos está más cerca que nunca del de los de gasolina... porque el coste de los coches de combustión no deja de crecer

Una infografía de una balanza comparando un coche eléctrico y uno tradicional.

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  • El precio de los coches de combustión se ha encarecido en los últimos años, lo que hace que se estén igualando con los de los coches eléctricos. La diferencia entre ellos es de tan solo un 27%. 
  • Sin embargo, la situación es muy diferente en los diferentes continentes. Mientras que en Europa los precios de los VE descienden poco a poco, en China ya son más baratos que los de gasolina. 

Desde que comenzase la electrificación de los vehículos, uno de los principales retos del sector ha sido equiparar el precio entre los de combustión y los eléctricos. Esto parece que poco a poco se va consiguiendo, aunque no porque las tecnologías de los VE se estén democratizando. 

El futuro de la industria automovilística sigue pasando por los coches eléctricos. Aunque con reticencias, la Unión Europea ha aprobado la normativa que prohíbe vender coches de combustión e híbridos a partir de 2035. Para dar este salto, los diferentes gobiernos europeos llevan años dando incentivos a sus ciudadanos para cambiar de coche, como el Plan Moves III.

Sin embargo, según el informe 'Vehículos eléctricos asequibles y adopción masiva: el reto del sector' elaborado por Jato, en la UE estos incentivos han disminuido desde 2021. Un ejemplo de esto es Reino Unido, que el pasado mes de junio anunció que suprimía las ayudas a los coches enchufables, dotado por 300 millones de libras, tras "impulsar con éxito la revolución del coche eléctrico en Reino Unido y apoyar la venta de casi medio millón de estos vehículos".

Una decisión parecida es la tomada por Alemania. Ante la popularidad de los coches eléctricos, el Ejecutivo alemán también suprimirá sus ayudas a lo largo de este año. Según han anunciado, los incentivos cesarán una vez se gaste el presupuesto de 3.400 millones de euros. 

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Teniendo en cuenta los precios, el informe destaca que, mientras que en China los costes de estos vehículos no han parado de bajar, en Europa y EEUU siguen siendo altos. En 2015, el precio de un coche eléctrico en Europa era de 63.864 euros, frente a los 55.821 euros que cuesta ahora. En la actualidad, un VE es un 27% más caro que uno de gasolina

Ante los escasos avances de la reducción de los precios de los vehículos eléctricos en el mercado europeo, los consumidores siguen dependiendo en gran medida de los incentivos públicos. Desde 2020, se han producido mejoras en la oferta de segmentos más asequibles, aunque los precios siguen siendo altos en comparación con modelos de gasolina.

Según los datos de este estudio, en 2015 en Europa los coches eléctricos eran un 38% más caros que los de gasolina. Aunque durante estos años ha fluctuado su precio, siendo casi del doble en 2018, en la actualidad la diferencia entre ambos es de un 27%. 

Esto se debe, según recoge la consultora, a que los precios de los coches de combustión se han encarecido, pasando de costar cerca de 35.000 euros a superar la barrera de los 40.000. De hecho, en algunos modelos, como el Nissan Leaf y el Qashqai, ambos tienen el mismo precio. 

 

Una posición muy diferente es la que tiene el mercado chino. Mientras que en 2015 el precio de estos vehículos en el mercado asiático era mucho más alto que en Europa o EEUU, el esfuerzo del Gobierno chino para electrificar la industria automovilístico ha hecho que el precio medio de los coches eléctricos se sitúe en los 31.829 euros, un 33% menos que el precio de un coche de gasolina

Esta diferencia, según Jato, se debe a que en China existe una correlación casi directa entre la oferta de coches eléctricos y la distribución de las ventas por precio de venta al público. Por lo tanto, los fabricantes pueden cumplir con la demanda y compensar los costes de producción. 

En cambio, en Europa y EEUU, las compañías han dado prioridad a los segmentos más rentables y no han conseguido crear una oferta de VE que satisfaga las necesidades de los consumidores

Dentro de los diferentes tipos de coches, los SUV son los modelos que más se demandan en los últimos años. En 2019, el precio medio de un SUV eléctrico en Europa era de 109.506 euros, mientras que durante el primer semestre de 2022, este coste había descendido hasta los 57.461 euros

Sin embargo, a pesar de los avances, los SUV siguen siendo más caros que sus alternativas de gasolina, que se venden por un precio medio de 44.373 euros. Viendo el encarecimiento de los coches de combustible y el avance con las tecnologías eléctricas, es posible que en los próximos años el precio de ambos se haya igualado. 

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