Alemania ha acabado con la locura de las ayudas a los coches híbridos enchufables, y España podría ser la siguiente

La versión híbrida del Fiat Panda.

REUTERS/Flavio Lo Scalzo

El Gobierno alemán ha tomado la decisión de cancelar las subvenciones por la compra de coches híbridos enchufables a partir de finales de año. Sin embargo, estos coches están entre los más vendidos en Alemania y Europa

El año pasado, los híbridos enchufables tuvieron una cuota de mercado del 12,4% en Alemania. En julio de 2022, fue incluso superior al 14%. La ayuda ha supuesto un impulso para lograr estas cifras de venta, sobre todo por los particulares.

Sin embargo, los híbridos enchufables son realmente interesantes para las empresas con grandes flotas. Las razones son obvias: la tecnología permite a las empresas ahorrar dinero porque la electricidad para la batería sigue siendo más barata que la gasolina o el diésel. 

Al mismo tiempo, los vehículos pueden cubrir largas distancias porque pueden utilizar el motor de combustión en cualquier momento. Así que las empresas consiguen un coche con uso flexible. También se pueden reducir los costes de mantenimiento de la flota. 

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Además de las empresas, los empleados de estas compañías también sacan rédito. El tipo impositivo para los coches de empresa se reduce a la mitad en el caso de los híbridos enchufables: del 1% al 0,5%. Esto deja un poco más para los empleados. 

En tiempos de presupuestos ajustados y aumento de la inflación, esto puede suponer una gran diferencia. Pero las empresas y los empleados ni siquiera son los mayores beneficiarios de este tipo de vehículos.

Híbridos enchufables: el truco de la industria del automóvil para ahorrar dinero

Los fabricantes son los que más se benefician. A día de hoy se siguen vendiendo más coches de combustión que eléctricos. Sin embargo, las marcas deben cumplir con el objetivo de Europa de que los coches emitan menos de 100 gramos/km de CO₂. En este sentido, los híbridos enchufables les ayudan a reducir esta tasa. 

Este es uno de los motivos por el que los fabricantes se han centrado en los híbridos eléctricos. Por ejemplo, BMW cuenta actualmente con 47 híbridos enchufables en su gama, frente a sus 6 eléctricos. Mercedes cuenta con 40 híbridos sobre sus 5 eléctricos. Los más reticentes son Volkswagen y Audi. De hecho, esta última solo tiene 13 híbridos y 4 eléctricos.

Sobre papel, los coches híbridos son la opción perfecta. Su autonomía oscila entre los 40 y los 80 km. Esto significa que la mayoría de las distancias se pueden cubrir sin tener que arrancar el motor de combustión. Para ello, solo habría que cargar regularmente las baterías. En este punto es donde aparecen los problemas.  

Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, solo entre el 11 y el 15% de los coches de empresas se utilizan de forma eléctrica. Sin embargo, los clientes corporativos constituyen más del 70% de los compradores de híbridos enchufables. Esto hace que los datos de uso sean desastrosos

Al final, el coche híbrido solo tiene el cometido de reducir parte del consumo de CO₂ para no tener que pagar la multa a la Unión Europea por saltarse el límite fijado. Dado que los fabricantes -a pesar de varias advertencias- no han realizado la conversión temprana a la electromovilidad, los híbridos enchufables son la única solución para ahorrar dinero.

Sin embargo, para ser justos, también hay que mencionar que los usuarios particulares siguen utilizando sus coches eléctricos entre el 45 y el 49% del tiempo. Pero, como el porcentaje de usuarios de estos vehículos es muy reducido, no ayuda al equilibrio ecológico de los híbridos enchufables

Los expertos llevan años acusando a la industria de que los modelos son una farsa que perjudican más que benefician al medio ambiente. Es por eso que ven con buenos ojos que dejen de recibir estas ayudas. 

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