Un coche eléctrico por 100 euros al mes: el plan de Francia para que las rentas bajas se despidan de los vehículos de combustión

De drcha. a izq.: Volkswagen ID.3, Seat Cupra Born, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron, Volkswagen ID.5 GTX y Audi Q4 Sportback e-tron.
De drcha. a izq.: Volkswagen ID.3, Seat Cupra Born, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron, Volkswagen ID.5 GTX y Audi Q4 Sportback e-tron.

REUTERS/Matthias Rietschel

Desde que se comenzase a apostar por el coche eléctrico, Francia ha sido uno de los países que más rezagados ha ido en esta carrera. A pesar de que este tipo de movilidad siempre ha sido una prioridad para el país, continúa atrasada. Es por eso que el Gobierno de Macron ofrece ayudas para hacer estos vehículos más atractivos y aumentar su popularidad.

Según explicaEngadget, Francia va bastante por detrás en comparación con países como Noruega, que el año pasado tuvieron unas ventas de coches híbridos y eléctricos que supusieron 2 tercios de las ventas totales. 

Parte de este éxito se debe a que el Gobierno noruego está impulsando su adopción con un plan de subvenciones que permite a los compradores de coches evitar los impuestos que se aplican a los vehículos con motor de combustión interna. 

Ahora, Francia quiere copiar este sistema. El país vecino está preparando un programa de subvenciones a los vehículos eléctricos que permitirá alquilar uno de estos coches por 100 euros al mes. El encargado de anunciar este plan fue el ministro de Presupuestos, Gabriel Attal, que lo hizo durante una entrevista en el informativo del canal LCI, según informaBloomberg.

"Sabemos que para muchos franceses los vehículos eléctricos siguen siendo muy caros", afirma Attal, quien añade que el Gobierno está trabajando para determinar la rapidez con la que puede aplicar la medida. Además, subraya que este alquiler es menor de lo que mucha gente gasta en gasolina.

Sin embargo, este plan no viene de nuevas. Hace un tiempo, en plena campaña electoral para ser más exactos, Macron prometió un programa de alquiler de coches eléctricos para hogares de bajos ingresos. Su idea era contrarrestar y silenciar las críticas de que, incluso con ayudas, los vehículos eléctricos estaban fuera del alcance de la mayoría de franceses. 

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Imitando también al plan de reducción de la inflación de EEUU, los compradores franceses podrán recibir ayudas de hasta 6.000 euros por la adquisición de vehículos eléctricos cuyo importe sea menor de 47.000 euros. Además, podrán contar con una ayuda adicional si entregan su antiguo coche de combustión para chatarra.

Por el momento se desconocen muchos de los datos de este plan. A lo largo de los siguientes meses, el Gobierno francés deberá explicar algunos detalles, como cuántos meses durará este alquiler, cuál será la renta mínima y quién se hará cargo de la recarga, ya que estos hogares no pueden permitirse la recarga privada. Precisamente este último punto es uno de los más polémicos que envuelven al vehículo eléctrico.

A pesar de estos incentivos, los vehículos eléctricos solo representaron el 12% de las ventas de vehículos nuevos en Francia durante los siete primeros meses de 2022. Hasta la fecha, el coche eléctrico más popular del país es el Renault Mégane E-Tech. Solo en los últimos tres meses ha vendido más de  25.000 unidades.

Además de a los propios franceses, esta medida espera beneficiar a los fabricantes de automóviles europeos que lanzan nuevos modelos eléctricos, como Renault, Volkswagen, Peugeot o Stellantis.

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