Los coches híbridos ya superan en ventas a los diésel, cuya demanda cayó un 30% en Europa en el último año

Un vehículo híbrido enchufable en un punto de recarga.
Un vehículo híbrido enchufable en un punto de recarga.
  • La venta de coches híbridos supera por primera vez a los diésel en Europa, según datos de la patronal de fabricantes europea ACEA.
  • Con 1,9 millones de unidades, los híbridos superan a los diésel por una decena de unidades. Los eléctricos puros son el 9,1% del mercado y los híbridos enchufables el 8,9%.
  • El mercado español crece al ritmo europeo en híbridos, pero está por detrás de 7 países en las ventas de eléctricos puros.
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El desplome de los vehículos diésel acelera la electrificación de la movilidad en Europa. En 2021 ya se vendieron más coches híbridos que diésel en el Viejo Continente: 1.901.239 unidades híbridas en todo el año (un 19,6% del total de coches matriculados) respecto a 1.901.191 de diésel, según datos de la patronal de los fabricantes europeos ACEA.

Los coches diésel, los más perseguidos en las normativas de movilidad de las ciudades europeas por su impacto en la contaminación, cayeron en ventas un 31,5% en el último año en la Unión Europea. Una dinámica que ya se estaba viendo en los datos finales de 2021, cuando fueron superados incluso por los eléctricos puros de batería.

No obstante, los vehículos de combustión siguen siendo más de la mitad del mercado, ya que los de gasolina son el 40% (3,9 millones de unidades vendidas en la Unión, un retroceso del 17,8%), por lo que en total representan el 59,6%.

Vehículos matriculados en 2021 por tecnología, según la patronal de fabricantes europeos ACEA.
Vehículos matriculados en 2021 por tecnología, según la patronal de fabricantes europeos ACEA.

ACEA

Al mismo tiempo, los vehículos eléctricos siguen su ascenso: los híbridos aumentaron un 60,5%, los eléctricos puros de batería un 63% hasta las 878.400 unidades (9,1% del mercado), y los híbridos enchufables crecieron un 70,7% hasta las 867.092 (8,9% del total).

También crecieron los vehículos con combustibles alternativos, como el gas licuado (GLP) o el etanol, que experimentaron un incremento de matriculaciones del 47,6% hasta las 226.702 unidades vendidas, lo que las sitúa en el 2,3% del mercado.

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Estos datos muestran que las estimaciones que sitúan en 2028 el año en el que los coches eléctricos igualarán en cuota de mercado a los de combustión podrían incluso acelerarse. Noruega, un país europeo pero no miembro de la Unión, ya ha visto caer las ventas de gasolina y diésel por debajo del 10% del total.

Los vehículos de combustión están amenazados por el objetivo de la Comisión Europea de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2035, algo que afectaría a los vehículos diésel, gasolina e incluso también a los híbridos, que combinan un motor eléctrico con uno de combustión, habitualmente de gasolina.

España, al ritmo europeo en híbridos, pero retrasado en eléctricos puros

El mercado español sigue el ritmo europeo en los coches híbridos, con un crecimiento del 59,7% y 219.423 unidades matriculadas, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Sin embargo, los datos de los fabricantes europeos muestran que el mercado español está rezagado en ventas de eléctricos puros. En total se vendieron 23.690 unidades, un 32,1% más que en 2020, pero por detrás de siete países europeos: Alemania (donde se vendieron 356.425 vehículos de batería, 10 veces más que en España), Francia, Noruega, Italia, Países Bajos, Suecia, Austria o Dinamarca.

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También en híbridos enchufables está por detrás el mercado español de sus pares europeos, con 43.226 unidades vendidas en 2021, un 85,4% de incremento interanual, pero por detrás de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Dinamarca.

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