Noruega anticipa el fin de los coches de combustión: ya están por debajo del 10% de las ventas totales y podrían dejar de venderse en meses

Coches eléctricos aparcados en Oslo, en una foto de archivo.
Coches eléctricos aparcados en Oslo, en una foto de archivo.

REUTERS/Alister Doyle

  • Noruega lidera la electrificación de la movilidad: las ventas de coches de gasolina y diésel ya está por debajo del 10% del total.
  • A este ritmo, los consumidores noruegos dejarían de comprar coches de combustión en abril de 2022, antes del objetivo de su gobierno, que es 2025.
  • No obstante, los expertos noruegos advierten de que hay determinados segmentos sin una alternativa eléctrica y en el país quedan 2,4 millones de vehículos de combustión en las carreteras.
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Mientras en el conjunto de Europa los fabricantes de automóviles reclaman a la Comisión Europea que retrase el fin de las ventas de coches de combustión, por el momento fijado en 2035, en Noruega los eléctricos ya arrinconan en ventas a los vehículos de gasolina y diésel.

Las ventas de coches de combustión en el país nórdico han caído por debajo del 10% del total en los primeros 8 meses de 2021: los vehículos de gasolina supusieron el 4,93% y los diésel el 4,73% de un total de 110.864 matriculaciones, según datos de la autoridad de tráfico de Noruega (OFV) revelados por la web Motor, editada por la asociación noruega de automovilistas NAF.

En apenas 4 años, la cuota de los vehículos de combustión se ha reducido en más de la mitad: en los mismos 8 meses de 2017 los coches de gasolina y diésel eran un 25% del mercado.

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El auge de los eléctricos en el país escandinavo se ve claro observando la lista de los 15 modelos más vendidos en lo que llevamos de 2021: 14 de los 15 son eléctricos puros y solo hay un híbrido, el RAV4 de Toyota.

El vehículo más vendido entre enero y agosto en Noruega es el Tesla Model 3, con más de 7.000 unidades. Le sigue el Toyota RAV4 (6.500), y a partir de ahí 13 eléctricos puros, que incluyen el Volkswagen ID.4, el Volvo XC40, o el Ford Mustang Mach-E, según los registros de la OFV. Para encontrar un vehículo de combustión, hay que llegar al puesto 38, con el Volkswagen Tiguan.

Abril de 2022, ¿el fin de las ventas de coches de combustión?

La evolución de las ventas que reflejan los datos de las asociaciones del sector noruegas muestran una tendencia con un final concreto: abril de 2022 como el mes en el que se dejarían de comprar vehículos de combustión en el país nórdico.

"Las ventas de automóviles nuevos de gasolina y diésel están desapareciendo. Si la tendencia continúa, las ventas se acabarán durante la primera mitad de 2022. Es mucho antes de lo que creían los partidarios del coche eléctrico más optimistas", señala a MotorThor Egil Braadland, de la asociación de automovilistas local NAF.

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No obstante, la publicación advierte que hay algunos segmentos de mercado, como las camionetas o los vehículos de tracción a las cuatro ruedas de gasolina, que no tienen alternativa eléctrica competitiva.

Noruega tiene previsto prohibir las ventas de coches de combustión en 2025, pero sus consumidores parecen ir muy por delante. Aun así, en las carreteras noruegas todavía quedan 2,4 millones de vehículos de gasolina y diésel, según la asociación de conductores local, y en principio seguirá estando permitido circular con ellos hasta 2025.

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