El CEO de Renault reclama a Europa que dé hasta 2050 a los fabricantes para ser cero emisiones si quiere evitar "una conquista" de las marcas chinas

Luca de Meo, en un acto de Renault en 2020.
Luca de Meo, en un acto de Renault en 2020.

REUTERS/Benoit Tessier

  • El CEO de Renault ha advertido de que si Europa avanza demasiado en las restricciones a los vehículos de combustión e híbridos se convertirá en "un terreno de conquista" para las marcas chinas.
  • Bajo su punto de vista, el plazo para que las marcas solo vendan coches cero emisiones debería ampliarse hasta 2050.
  • La crisis de semiconductores va a provocar que los precios suban "aún más en los próximos doce meses", ha señalado Luca de Meo en declaraciones a Expansión.
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"Si Europa se convierte en el continente con más coches eléctricos, será un terreno de conquista para los chinos", así de contundente se muestra el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, en una entrevista a Expansión sobre el avance del Viejo Continente en movilidad eléctrica y las medidas que prohibirán vender vehículos de combustión, de gasolina, diésel e híbridos, en 2035.

El que fuera máximo responsable de Seat, la marca española del grupo alemán Volkswagen, ahora al frente del grupo galo, considera que los actuales planes de la Comisión Europea para prohibir la venta de los vehículos de combustión podría jugar en contra de los fabricantes europeos y a favor de los asiáticos, que son "más competitivos en eléctricos que en combustión". 

"Por eso, si tenemos las normas más restrictivas en materia de emisiones y nos enfocamos en el coche a batería, los chinos mirarán a Europa en vez de a EEUU", añade de Meo en declaraciones al rotativo económico de Unidad Editorial.

De Meo considera que los plazos para vender vehículos híbridos deberían ampliarse de 2035 a 2040, y el límite para que las ventas europeas de coches sean completamente cero emisiones tendría que alargarse 15 años, hasta 2050.

La tecnología de coches eléctricos de Renault "no tiene nada que envidiar" a la de Volkswagen, según su presidente

Bajo su punto de vista, obligar a dejar de vender coches de combustión en 2035 podría crear un efecto "peligroso" de anticipación de la demanda, ya que el consumidor ya tiene "incertidumbre" sobre qué automóvil comprarse.

El ejecutivo italiano dijo hace meses que la plataforma de eléctricos de Renault no tiene "nada que envidiar" a la del grupo alemán Volkswagen y anticipó que el 70% de sus ventas serán híbridas o eléctricas hacia 2025. El grupo galo fabricará 5 nuevos modelos híbridos en sus plantas españolas.

La crisis de semiconductores provocará que los precios suban "aún más"

El consejero delegado del grupo Renault admitió que el impacto de la crisis provocada por la escasez global de semiconductores va a seguir impactando en los precios de los vehículos, que "van a subir aún más en los próximos doce meses".

"Cuando voy a negociar con los proveedores de semiconductores me dicen: es que yo tengo más clientes, o me pagas más por los chips o se los vendo a ellos. Añade que el precio de acero, del gas y de la energía, del cobre, del aluminio suben... Al final vamos a tener que aumentar el precio", declara a Expansión.

De Meo considera que Europa tiene que "tener el control" de la producción de chips, pero es algo que requerirá tiempo, 5 años para hacer fábricas y 10 para alcanzar el nivel de la competencia, además de entre 10.000 y 15.000 millones de euros de inversión. Todo esto, multiplicado por 4: los tipos de chips necesarios para fabricar coches.

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Renault tiene en marcha un difícil proceso de reestructuración, que incluye la reducción de fabricación de 4 millones de vehículos al año a 3,1 en 2025, costes y el lanzamiento de nuevos modelos para reflotar unas pérdidas de más de 7.000 millones de euros en la primera mitad de 2020. 

Según De Meo, ya han reducido 2.000 millones de euros en costes fijos y esperan reequilibrar las cuentas con esa reducción de volumen de fabricación.

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