El desabastecimiento de semiconductores golpea al sector de la automoción: el 60% de las potenciales compras de coches se ven alteradas

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Reuters

  • La producción de automóviles en España ha caído un 21,6% en los 6 primeros meses de 2021 en comparación con el ejercicio de 2019. 
  • Los expertos apuntan que esto se debe a la crisis económica derivada del COVID-19 y, sobre todo, al desabastecimiento de semiconductores, que se traduce en la alteración del 60% de las potenciales compras de vehículos. 
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La producción de automóviles en España ha caído un 21,6% en los 6 primeros meses de 2021 en comparación con el ejercicio de 2019, lo que se debe a la crisis económica derivada del COVID-19 y al desabastecimiento de semiconductores, tal y como recoge El Confidencial. 

Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha compartido los datos relativos al primer semestre del año, donde se mantiene la caída en la producción y en la exportación, que ha disminuido un 16,1% en comparación con el mismo período anterior a la pandemia. 

La organización justifica estos descensos en un doble motivo: por un lado, la crisis económica que ha surgido como consecuencia de la pandemia y, por otro, la falta de suministro de chips que se viene produciendo en los últimos meses. Esta última situación ha causado retrasos o paralizaciones tanto en la producción como en la comercialización. 

Según explica el mismo medio, muchos fabricantes han decidido destinar los pocos microchips que les llegan a los modelos de mayor valor, lo que ha afectado a los utilitarios más económicos y se ha traducido, por ejemplo, en el encarecimiento de los coches de alquiler. 

Esta crisis, además, parece no tener un fin próximo, ya que los expertos apuntan que el abastecimiento seguirá siendo muy inferior a la demanda incluso en 2022. De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group citado por la misma fuente, la proporción media entre demanda y suministro de este componente en 2021 será de 113 a 105 y en 2022 de 116 a 110, mientras que en 2020 era de 104 a 104, es decir, los proveedores completaron todos los pedidos.

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A pesar de que el desabastecimiento de semiconductores no solo está afectando al sector de la automoción, sino también a otros como los electrodomésticos o la tecnología de consumo (móviles, ordenadores, tablets...), preocupa este mercado especialmente por sus implicaciones. 

El mismo estudio apunta que esta situación ha hecho que un 30% de los potenciales compradores posponga su operación, un 25% se decida por un coche de segunda mano en vez de nuevo y un 5% cancele la venta. Es decir, la crisis de chips altera el 60% de las potenciales compras de coches (y, probablemente, la seguirá alterando). 

No obstante, los datos remitidos por Anfac son más alentadores si se comparan con 2020, el año marcado por la crisis sanitaria, ya que la producción se ha incrementado un 26,1% y la exportación un 30,6% en los 6 primeros meses del año frente al período entre enero y junio del ejercicio inmediatamente anterior. 

 

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