Los coches eléctricos aprovechan el declive del diésel para darle el 'sorpaso' en el mercado europeo

Un vehículo eléctrico cargándose en Praga
Un vehículo eléctrico cargándose en Praga

REUTERS/David W Cerny

  • El mercado europeo ya compra más coches eléctricos que vehículos diésel.
  • En diciembre de 2021 se vendieron 176.000 eléctricos puros frente a 160.000 diésel en los principales mercados europeos.
  • Ese crecimiento se produce pese al golpe de la crisis de semiconductores, que ha hecho caer las ventas totales, aún por debajo de las cifras de 2019, el último año previo a la pandemia.
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Los consumidores europeos ya compran más vehículos eléctricos que diésel. Diciembre de 2021 fue el mes del 'sorpaso' en el que los vehículos a batería alcanzaron el 20% del mercado mientras los diésel se quedaron en el 19%, según los datos recopilados por el analista alemán Matthias Schmidt, basado en datos oficiales de los gobiernos europeos.

Los 176.000 eléctricos puros vendidos en el mercado europeo occidental —que según Schmidt incluye 18 países, la mayoría de la Unión Europea a los que suma a Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido— superaron a los 160.000 diésel que se vendieron en los mismos mercados en el último mes de 2021, a la luz de los datos divulgados por este especialista y recogidos por el Financial Times.

En el conjunto del año 2021 se matricularon 1.190.000 vehículos eléctricos puros, lo que supuso que el 11,2% del mercado automovilístico europeo estuviera impulsado por coches a batería. Su crecimiento se impulsó en los últimos meses del año: solo en el último trimestre se vendieron más de 400.000 eléctricos.

Ya en 2020 Europa había superado a China, al sumar 1,395 millones de unidades contando todos los tipos de vehículos eléctricos.

No obstante, ese crecimiento se produjo en un año particularmente malo para el sector automovilístico, impactado por la crisis derivada de la pandemia y la escasez de semiconductores que ha golpeado gravemente a la producción. 

En la Unión Europea se vendieron 9,7 millones de vehículos en 2021, un 2,4% menos que el año 2020, en el que el segundo trimestre estuvo prácticamente a cero en ventas por los confinamientos de la primera ola de la pandemia. 

Incluyendo los mercados de Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido, la cifra crece hasta los 11,9 millones de vehículos y el descenso se rebaja al 1,5% interanual. Muy lejos, en todo caso, de los 13 millones vendidos en 2019, el último año de referencia prepandemia.

Una Europa a dos velocidades eléctricas

El crecimiento de la movilidad eléctrica no avanza a la misma velocidad en todos los países europeos. Mientras hay naciones como Noruega, en las que los coches de combustión están cayendo por debajo del 10% del mercado y se empieza a hablar de su final, el estudio de Schmidt revela cuáles son las naciones que están a la cola de la adopción de la movilidad a baterías.

Son Italia, con una cuota de mercado de los eléctricos puros del 4,6%; España con un 2,8% de eléctricos puros sobre el total; y Grecia con un 2,2%.

Noruega anticipa el fin de los coches de combustión: ya están por debajo del 10% de las ventas totales y podrían dejar de venderse en meses

Los datos de la patronal española Anfac, tomados de la información de matriculaciones de la DGT, elevan algo ese porcentaje hasta el 4,07% de cuota de mercado de los eléctricos puros en diciembre, aunque en el conjunto del año se queda en un 2,76%, con 23.686 unidades vendidas en total, un 32% más que en 2020.

No obstante, otras alternativas electrificadas sí que se están posicionando de forma relevante: los híbridos no enchufables ya suponen el 25% del mercado (219.423 vehículos vendidos en 2021), aunque no sean una opción cero emisiones. Mucho más lejos están los híbridos enchufables (43.221 ventas, 5% del mercado total), o los vehículos de hidrógeno, de los que se vendieron 9 unidades.

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