Un experto comparte las claves de la "tormenta perfecta" que ha frenado los coches eléctricos: 3 razones por las que China está ganando la carrera

Graham Rapier,Cadie Thompson
| Traducido por: 
Un fabricante chino acaba de superar a Tesla como primer vendedor mundial de coches eléctricos.
Un fabricante chino acaba de superar a Tesla como primer vendedor mundial de coches eléctricos.

REUTERS/China Daily

  • 2023 fue una "tormenta perfecta" para los vehículos eléctricos, según un experto. Los precios de los coches eléctricos siguen siendo muy elevados, lo que limita su crecimiento. 
  • Los fabricantes chinos han encontrado una forma de obtener beneficios vendiendo vehículos más baratos a más gente. 

El año pasado supuso un cambio radical para los fabricantes de automóviles y su transición a los coches eléctricos

Tras años de crecimiento, la demanda se ralentizó con la llegada al mercado de nuevos competidores y una oleada de pioneros dio paso a un cliente más sensible al precio. 

Esto ha llevado a los fabricantes a replantearse sus planes de fabricación. Los altos tipos de interés y la costosa carga no han ayudado. 

Todo ha sido una "tormenta perfecta" a nivel macroeconómico para el sector, según Nikolaus Lang, socio principal de Boston Consulting Group y experto en la industria de la movilidad. 

"Ahora, tenemos que dar el siguiente paso hacia un segmento mucho más voluminoso", declaraba a Business Insider el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "No puede haber coches eléctricos que cuesten 70.000 u 80.000 dólares, hay que reducirlos a 30.000 dólares o menos. Creo que es algo en lo que la industria sigue trabajando". 

El precio medio de un nuevo coche eléctrico ha caído drásticamente, a 50.789 dólares en diciembre de 2023 desde los 64.000 dólares del año anterior, según Kelley Blue Book. Pero los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo un 28% más caros que los precios medios de los vehículos de gasolina, según un análisis de CarGurus.

Esto ha ayudado a introducir un "nuevo realismo en lo que respecta a los motores de potencia alternativos", afirma Lang. Los híbridos han ganado popularidad como una opción más barata y respetuosa con las emisiones, sin algunas de las preocupaciones clásicas de los coches eléctricos, como la ansiedad por la autonomía o la recarga. 

Un coche cargado al 10%.

Lo que EEUU y Europa siguen sin entender 

Mientras los fabricantes de automóviles estadounidenses siguen produciendo vehículos eléctricos pesados y enormes que se venden a precios elevados a un pequeño nicho del mercado, los fabricantes chinos como BYD han producido coches para el mercado de masas por una fracción del coste. 

Lang expuso tres razones por las que China está teniendo éxito donde sus competidores tienen dificultades: 

1. Escala

"Los fabricantes chinos ya se benefician de un gran mercado nacional", afirma. "Así que son muy rápidos cuando se trata de escalar, algo que otros OEM aún no tienen porque el mercado en Europa y Estados Unidos es limitado", añade. (OEM, o fabricantes de equipos originales, es un término industrial para referirse a los fabricantes de automóviles).

2. Tecnología de baterías

"China siempre ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología de baterías, y eso ayuda a estos actores que están estrechamente relacionados con la producción de baterías", afirma.

3. Regulación

"Los fabricantes de equipos originales chinos también se han beneficiado de un entorno normativo de incentivos gubernamentales que les ha permitido despegar, yo diría, antes de forma más audaz", señala. 

"Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están aquí para quedarse", añade. 

Los fabricantes chinos han empezado a exportar sus modelos más baratos a América Latina y algunas partes de Europa. Según Lang, es posible que en algún momento intenten entrar en el mercado estadounidense, pero podría no ser fácil dada la competencia local y los incentivos para comprar en el país. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.