Los extrabajadores de Tesla ponen a Musk contra las cuerdas: afirman que su tecnología autónoma no es segura

Tesla autónomo.

Getty Images

  • Lukasz Krupski, exempleado de Tesla, ha vuelto a filtrar información sobre la utilización que le da la marca a la inteligencia artificial.
  • Varios expertos consideran que Tesla está haciendo pruebas en la calle poniendo en riesgo a toda la población.

El sistema autónomo de Tesla vuelve a ser puesto en duda. A pesar de que Elon Musk lleva años prometiendo coches 100% autónomos, estos no acaban de llegar. Lo más parecido es el sistema Autopilot de la marca, que ha sido investigada en múltiples ocasiones por señalar que tenían más autonomía de la real.

Ahora son los propios extrabajadores de Tesla los que se suman a esas críticas. Según publica BBC, Lukasz Krupski, que ya había filtrado que se incluían quejas de clientes sobre el software de frenado y conducción autónoma de Tesla, ahora señala que le preocupaba cómo se utilizaba la IA para impulsar el servicio de piloto automático de Tesla.

Su función de piloto automático, por ejemplo, incluye dirección asistida y aparcamiento, pero, a pesar de su nombre, sigue necesitando a alguien en el asiento del conductor con las manos en el volante. "No creo que ni el hardware ni el software estén listos", detalla.

El antiguo trabajador de Tesla explica que había tenido acceso a datos que sugerían que no se habían cumplido los requisitos relativos al funcionamiento seguro de los vehículos que tenían un cierto nivel de tecnología de conducción autónoma o asistida.

Según los propios datos de Tesla, a finales de 2022 los clientes estadounidenses que utilizaban Autopilot tenían una media de un accidente en el que se desplegaba el airbag aproximadamente cada 8 millones de kilómetros recorridos. Sin embargo, Krupski afirma que quien no lo utilizaba tenían una media de uno cada 1,5 millones de kilómetros.

Estas nuevas afirmaciones de Krupski se suman a las que hizo hace unos meses, donde compartió los 100 GB de datos internos que descubrió. En aquel momento, las propias autoridades de protección de datos de los Países Bajos confirmaron que habían recibido la filtración. 

A pesar de este atrevimiento, Krupski afirma que estos últimos seis meses han sido un verdadero infierno a nivel mental. "A veces apenas duermo por las noches", afirma. Sin embargo, sus acciones no han sido en balde y han recibido el premio Blueprint for Free Speech Whistleblowing.

Jack Stilgoe, profesor asociado del University College de Londres que investiga los coches autónomos, señala que las afirmaciones de Krupski suscitan una mayor preocupación por esta tecnología. "Se trata de una especie de prueba de inteligencia artificial en la naturaleza, en carretera abierta, rodeado de todos nosotros", afirma.

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