Tesla vuelve a ser investigada por la autonomía de sus coches y los beneficios de Elon Musk

Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.
Elon Musk, el creador de Tesla, delante de uno de sus modelos.

Christian Marquard/Getty Images

  • El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una nueva investigación contra Tesla por las afirmaciones sobre la autonomía de sus coches y sobre el rédito personal que estaría sacando Elon Musk de la compañía.
  • Esta investigación se une a las que ya tiene abiertas por sus declaraciones sobre los coches autónomos y los problemas provocados por el sistema Autopilot.

Tesla vuelve a estar en el punto de mira de la justicia estadounidense. No es la primera vez que la compañía tiene que vérselas en los tribunales por sus actividades. Hasta la fecha, las principales investigaciones penales las ha tenido por sus afirmaciones sobre los coches autónomos. Ahora, esto se ha trasladado a otros aspectos.

Según informa TechCrunch, Tesla ha recibido varias demandas de información, incluidas citaciones del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). El DOJ emitió citaciones relacionadas con los beneficios, la autonomía anunciada de sus vehículos eléctricos y las decisiones de personal.

Esta investigación por parte de la justicia estadounidense surge a los pocos meses de la información revelada por Reuters, donde señalaban que Tesla había exagerado las estimaciones de autonomía de sus vehículos eléctricos durante años

Esto provocó que muchos usuarios llevasen sus coches a reparar pensando que tenían algún problema de mantenimiento, ya que la autonomía real de los vehículos era mucho menor. La investigación, en la que se citaban fuentes anónimas y expertos del sector, concluyó que Elon Musk, CEO de la empresa, había dado la orden de utilizar algoritmos para ofrecer cifras de autonomía más optimistas.

Además, el DOJ también se ha interesado por el rédito personal que supuestamente está sacando Musk de Tesla desde 2017. Entre las actividades que se investigan se encuentra el famoso proyecto 42, que creen que se trata de una casa de cristal para que viva el CEO de la compañía.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también ha solicitado información sobre transacciones entre Tesla y otras entidades relacionadas con Musk, según un artículo de The Wall Street Journal.

De esta forma, esta nueva investigación se une a la abierta en enero sobre el sistema avanzado de asistencia al conductor Autopilot de Tesla y su función de suscripción de acompañamiento conocida como Full Self-Driving o FSD. 

No está claro si la investigación del DOJ revelada en enero está relacionada con otra investigación penal de la agencia iniciada a finales de 2021 tras más de una docena de accidentes relacionados con el uso activo del sistema Autopilot de Tesla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.