El dominio de Tesla en el mercado de coches eléctricos se desvanece, y todo depende del Cybertruck

Alexa St. John,Nora Naughton
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Quedan muchos interrogantes sobre el polarizante Cybertruck de Elon Musk.
Quedan muchos interrogantes sobre el polarizante Cybertruck de Elon Musk.

Photo by Frederic J. BROWN / AFP via Getty Images

  • El Cybertruck llega cuando Tesla está perdiendo terreno frente a sus competidores. Tesla necesita el Cybertruck para recuperar cuota de mercado frente a otras marcas.
  • Tras años sin apenas competencia, el dominio de Tesla sobre los coches eléctricos se pone a prueba.

Tesla está perdiendo terreno en el mercado de los coches eléctricos a medida que la competencia se intensifica, lo que eleva las apuestas para el lanzamiento del esperado Cybertruck.

Inversores y clientes han estado clamando por el Cybertruck desde que se anunció por primera vez en 2019, apuntando al Tesla de aspecto más futurista como un punto de inflexión para la compañía de coches eléctricos de Elon Musk

Cuatro años después, el Cybertruck finalmente va a desembarcar en un mercado de coches eléctricos cada vez más saturado y, por primera vez, como un impulsor tardío en su segmento de pick-ups eléctricas, un suculento mercado especialmente en Estados Unidos.

Aunque las ventas totales de vehículos eléctricos en EEUU batieron récords en el tercer trimestre, la cuota de Tesla cayó a mínimos históricos del 50%, según afirma Cox Automotive.

Tesla sigue teniendo el 56,5% de la cuota de mercado en lo que va de año, pero ha bajado significativamente desde el 65,4% que tenía del año pasado, el 68,2% de 2021 y la friolera del 79,4% en 2020, según datos de Experian.

Los prototipos del Cybertruck de Tesla parecen tener problemas de ajuste y acabado, pero un experto asegura que no hay que preocuparse

Aunque Tesla disfrutó de años de dominio sin apenas competencia por parte de los fabricantes de automóviles tradicionales, está claro que la empresa está empezando a perder terreno en un mercado de vehículos eléctricos cada vez más saturado.

Grandes marcas como Ford, GM y Volkswagen se han apresurado a introducir más modelos enchufables y a reforzar sus líneas de producción de coches eléctricos en los últimos años, arrebatando cuota de mercado al pionero de los vehículos eléctricos e impulsando las ventas totales de eléctricos a niveles récord. 

Aun así, todas estas marcas se disputan una parte menor del pastel, mientras que Tesla sigue siendo, de lejos, el mayor vendedor de coches eléctricos, con la mitad del mercado en Estados Unidos. Ni siquiera es un liderato competido allí. Las marcas que siguen a Tesla en coches eléctricos en EEUU en lo que va de año son Chevrolet, con un 5,7 %; Ford, con un 5,3 %; Hyundai, con un 4,7 %, y Rivian, con un 4,2 %, según Cox.

La compañía que dirige Elon Musk también lideraba el ranking de los coches eléctricos en Europa hasta junio, pero sin tanta holgura como al otro lado del Atlántico. Tesla acabó los primeros seis meses de 2023 con una cuota del 13,1% frente al 8,5% de Volkswagen y al 7,9% de BMW. 

En España la cuota de mercado de Tesla en el primer semestre de 2023 ascendió hasta el 18,7%, una cifra que sin embargo se ha visto superada por las marcas del grupo Stellantis (23,4%). Por detrás se mantienen Volkswagen (12,8%) y la alianza Renault-Nissan (9,4%), con un quinteto cerrado por la china MG (8,3%), que crece a pasos agigantados.

El Cybertruck es más importante que nunca

El Cybertruck llega en un momento en que la empresa de Musk está tomando una serie de medidas sin precedentes para aumentar el volumen de ventas, como rebajar los precios, gastar más en marketing y ofrecer incentivos similares a los de los concesionarios para las compras puntuales.

Se supone que la primera incursión de Tesla en el lucrativo mercado de las pick-ups llegará cualquier día de estos, y no podría llegar en mejor momento.

Tesla empezó el año con un inventario abultado y una lista de problemas que se parecían mucho a los que las empresas de vehículos eléctricos de Silicon Valley han tenido que afrontar durante años.

 Musk se las ha arreglado para convertir estos problemas en ventajas en casi todo momento, pero los problemas de larga duración, como los diseños anticuados y la calidad irregular, empezarán a ponerse al día a medida que llegue más competencia al mercado.

 

"El largamente prometido Cybertruck puede invertir la tendencia a la baja", afirman los analistas de Cox, "aunque la competencia de Ford, Rivian y Chevrolet probablemente afectará al potencial de volumen de las pick-up eléctricas de Tesla".

La anticuada gama de Tesla necesita desesperadamente una inyección de energía, y el Cybertruck, de aspecto único, sin duda lo consigue, según los analistas del sector. El riesgo es que el Cybertruck sea tan atípico que acabe siendo un símbolo de estatus más pequeño y de nicho que un motor de volumen de ventas.

"Si el Cybertruck se convierte en un modelo más de Tesla que se vende en el rango de las 50.000 unidades", afirma a Business Insider Sam Fiorani, vicepresidente de previsión global de vehículos de AutoForecast Solutions, "puede haber grietas en los cimientos de Tesla".

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