Por qué el Cybertruck de Tesla siempre parece estar un poco estropeado

Tim Levin,Nora Naughton
| Traducido por: 
Elon Musk delante del Cybertruck totalmente eléctrico de Tesla en un escenario con el precio en luces rojas detrás de él.

Frederic J. Brown/AFP

  • El acero inoxidable será imposible de mantener en buen estado.
  • El Cybertruck será una "medida del atractivo" de Tesla. Elon Musk sabe que el Cybertruck tiene que tener buen aspecto.

El polígono polarizador conocido como Tesla Cybertruck está casi aquí, y probablemente su aspecto diste mucho de ser perfecto cuando finalmente salga a la carretera.

Gracias a sus paneles de carrocería inusualmente planos y al uso extensivo de acero inoxidable, la camioneta inspirada en la ciencia ficción probablemente no será tan elegante y perfecto como han sugerido los pulidos renders de Tesla, según explicaron expertos en diseño y fabricación a Business Insider.

Y recuerda: aunque Tesla ha sacudido el negocio del automóvil de innumerables maneras, siempre ha luchado con persistentes problemas de calidad con los que competidores premium como BMW y Lexus no tienen que lidiar.

Por qué el Cybertuck de Tesla es la apuesta más arriesgada de Elon Musk hasta la fecha

Todo esto significa que los compradores de Cybertruck que han sufrido años de retrasos pueden acabar con pick-ups que siempre parecen un poco toscas. Según Sam Fiorani, vicepresidente de Previsión Global de Vehículos de AutoForecast Solutions, el grado de aspereza que puedan soportar los clientes podría ser decisivo para el lanzamiento de este producto crucial.

"Esto va a ser una medida del atractivo de Tesla", afirma Fiorani.

El acero inoxidable siempre se ensucia en cuestión de minutos

Hacer que esos paneles planos y brillantes de la carrocería tengan realmente un aspecto agradable será más fácil de decir que de hacer, explica a Business Insider Geoff Wardle, antiguo diseñador de coches que dirige el programa de diseño de transporte del ArtCenter College of Design de California. No hay más que ver esta foto que el CEO de Tesla, Elon Musk, publicó recientemente de una pick-up "candidata a producción".

Las imperfecciones en las puertas y otros paneles hacen que el vehículo parezca un espejo de feria rodante, no exactamente la camioneta uniforme de la era espacial que se prometió. El efecto era más pronunciado en las primeras fotos del Cybertruck, pero sigue siendo notable aquí, a pocas semanas de las entregas a los clientes.

"Se verán reflejos extraños" en el producto acabado, comenta Wardle, y añade que el lateral de la pick-up parece menos un diseño cohesionado y más "cuatro paneles planos que casualmente están adyacentes unos a otros".

Otro posible problema que vislumbra: las huellas dactilares.

Cualquiera que haya tenido un frigorífico de acero inoxidable sabe que es un imán para la suciedad y que es una pesadilla mantenerlo limpio. Ahora imagina ese problema en prácticamente todas las superficies de tu pick-up, que está expuesta a entornos desagradables de forma rutinaria.

No está seguro de que esto importe a los fans más entusiastas del Cybertruck.

"Puede que a los clientes les guste que esté sucio y mugriento y que tenga ese aspecto de La guerra de las galaxias", afirma. "Pero a la gente más tradicional puede que le moleste pagar probablemente mucho dinero por este coche y encontrarse con que las puertas y los guardabarros parezcan deformados".

Musk sabe que el Cybertruck tiene que ser perfecto

El propio Musk ha manifestado su preocupación por el aspecto final del Cybertruck, en un correo electrónico filtrado al personal la semana pasada. "Debido a la naturaleza del Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional aparece como un pulgar dolorido".

Tiene razón. Durante años, los compradores de Tesla se han quejado de la falta de alineación de los paneles de la carrocería, y este tipo de problemas saltan a la vista en las primeras fotos del Cybertruck. Basta con mirar el reciente post de Musk de nuevo, y centrarse esta vez en el lugar de los faros. En lugar de un canto limpio, se ve un extraño hueco.

 

Tesla siempre ha sido capaz de salirse con la suya con un nivel de imperfección, gracias a una base de fans rabiosos que se preocupa más por la tecnología de vanguardia que por la artesanía. Pero el Cybertruck es un juego de pelota diferente, señala Fiorani.

"Musk ha aprendido de sus errores pasados: es consciente de que la gente examinará este vehículo con lupa", afirma Fiorani. "A esto hay que añadir la complejidad de un vehículo como el Cybertruck, en el que el más mínimo defecto se convertirá en un error flagrante. Es consciente del problema".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.