Por qué el Cybertuck de Tesla es la apuesta más arriesgada de Elon Musk hasta la fecha

Nora Naughton
| Traducido por: 
Elon Musk en la presentación del modelo de Tesla Cybertruck.
Elon Musk en la presentación del modelo de Tesla Cybertruck.

Tesla en YouTube.

  • El esperado Cybertruck de Tesla entra en un nicho de mercado ya saturado en EEUU.
  • Pero ese no es su principal reto: el diseño de la pick-up de Elon Musk no es compatible con los complementos existentes para este tipo de vehículos.
  • Esta jugada del multimillonario puede enseñarle cuál es realmente el ecosistema de los coches eléctricos más grandes.

El CEO de Tesla, Elon Musk, se enfrenta a uno de sus mayores retos y puede que el resultado le dé una lección, cuando el Cybertruck llegue por fin a los clientes.

Musk lleva años preparando una jugada en el sector de las pick-ups para impulsar a Tesla como un referente de vehículo eléctrico grande. Los analistas y expertos del sector afirman que el futurista modelo está preparado para perturbar este segmento de probada eficacia, pero también podría poner en aprietos a Musk.

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La feroz lealtad de los compradores de pick-ups hace que sea muy difícil entrar en este mercado, mientras que las prácticas habituales, como las asociaciones de marcas para promocionar camionetas de edición especial, chocan con la preferencia de Musk por mantener todo dentro de Tesla.

También es un momento difícil para lanzar un nuevo producto, especialmente una pick-up eléctrica. Por primera vez, Tesla no será la primera en su nicho y entrará en un mercado ya saturado, ocupado por incondicionales como Ford y GM, así como por la popular empresa Rivian.

Aunque Cybertruck está preparada para llegar a un grupo más exclusivo de compradores de pick-ups, la empresa podría tener más problemas de los que acostumbra para convertir a los compradores de pick-ups existentes en clientes fieles a la marca. 

El Cybertruck también se enfrentará a un mercado de vehículos nuevos cada vez más restringido, con clientes que gastan menos en compras innecesarias y se decantan por vehículos más prácticos.

"El mercado de vehículos nuevos ya no es lo que era hace 6 meses y, desde luego, no es lo que era hace uno o 2 años, cuando vimos por primera vez el Cybertruck", comenta a Business Insider Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. 

Elon Musk y la posventa

Una de las cosas que diferencia al mercado de las pick-ups del resto de la industria automovilística, y parte de lo que lo hace tan lucrativo, es su relación con el mercado de posventa. Se trata de accesorios y complementos que se pueden comprar para modificar el coche a tu gusto, con guardabarros, barras de luces y tapas de maletero.

Los compradores de las pick-ups están entre los más propensos a personalizar sus vehículos con piezas de recambio, lo que ha creado toda una subindustria de complementos para las pick-ups, tanto de fabricantes como de terceros. 

Un reciente vistazo al interior del Cybertruck muestra que ya es un vehículo relativamente básico, lo que lo convierte en un candidato para una gran cantidad de personalización. Pero la forma en que la que está diseñado el Cybertruck hace difícil que este tipo de complementos encajen, explica Brauer.

Tesla permite a las empresas rivales utilizar sus estaciones de recarga de vehículos eléctricos, lo que desvía discretamente datos de sus competidores.

"Seguramente el mercado de accesorios se apresure a crear piezas una vez que salga el Cybertruck, pero no habrá nada allí cuando el vehículo se lance por primera vez", asegura.

Musk tampoco suele colaborar con otras empresas en la creación de accesorios para sus vehículos. Es una práctica habitual de las empresas automovilísticas heredadas dar a las empresas de posventa acceso anticipado a los nuevos modelos para que puedan combinar fuerzas en accesorios lucrativos.

"Tesla es una empresa muy cerrada: no trabaja con los concesionarios ni con su base de suministro, al contrario que otras empresas automovilísticas", explica Brauer. "La naturaleza de las pick-ups es trabajar dentro de esta red de empresas de posventa que hay ahí fuera. Será interesante ver si Musk les sigue el juego".

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