El coche que puedes usar ya sin conducir y no es un Tesla

Ford y su innovador sistema, BlueCruise
Ford y su innovador sistema, BlueCruise

Ford ES

  • Por fin se puede conducir de forma autónoma en España, y no va a ser con un Tesla sino con otra marca que puede sorprender en esta tecnología. 
  • El 12 de octubre ya podrás conducir sin conducir en ciertas autopistas y autovías, pero siempre bajo unas premisas y normas muy concretas. 

La conducción autónoma sin manos en el volante ya es una realidad en España, pero no con el que imaginas, sino gracias a Ford y su innovador sistema, BlueCruise. Este avance tecnológico permite circular por autopistas y autovías de manera autónoma, manteniendo siempre la atención en la carretera. A Tesla, además de los productores chinos, le sale otro competidor. 

¿Cómo funciona en detalle esta tecnología revolucionaria y cómo puedes activarla en tu vehículo Ford, si te decides a comprarlo o ya lo tienes?

Ford, pionero en conducción autónoma en España

Ford ha logrado un hito importante al convertirse en el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), para introducir el sistema BlueCruise en sus vehículos. 

Esta aprobación marca un paso adelante en la estrategia de Ford y otras compañías automotrices hacia la creación de vehículos inteligentes, eléctricos y completamente conectados.

Ford Mustang Mach-E, ya en Europa

BlueCruise se introdujo inicialmente en el Reino Unido y Alemania a principios de año, y ahora está disponible en España, convirtiéndose en el tercer mercado europeo en tener acceso a esta tecnología. Además, ya se utiliza en Estados Unidos y Canadá, donde está homologado y ha permitido a más de 225.000 vehículos de Ford y Lincoln recorrer millones de kilómetros.

En España, los propietarios de un Ford Mustang Mach-E podrán activar esta tecnología a partir del 12 de octubre. Aunque por ahora solo está disponible en este modelo, es probable que se extienda a otros vehículos eléctricos de la compañía en el futuro.

Transformación de la flota de Ford

La adopción de BlueCruise se alinea con la transformación de la flota de Ford hacia vehículos más sostenibles. La compañía se ha comprometido a tener una gama de turismos totalmente eléctrica para pasajeros en Europa para el año 2030 y a lograr una huella de carbono neutra en 2035. 

Por lo tanto, el Ford Mustang Mach-E, un vehículo 100% eléctrico y uno de los modelos más modernos de la marca, es la elección perfecta para integrar esta tecnología.

Cómo funciona Ford BlueCruise

Cómo funciona esta tecnología revolucionaria. BlueCruise es un sistema de asistencia a la conducción autónoma que permite retirar de forma segura las manos del volante y el pie del acelerador. El vehículo está equipado con sensores en la parte posterior y frontal que detectan las marcas de los carriles y las condiciones cambiantes del tráfico

Esto proporciona al sistema información en tiempo real sobre lo que sucede alrededor del coche, permitiéndole controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril de manera autónoma. 

Todo controlado para ir tranquilo

Además, una cámara digital en la parte delantera del vehículo monitorea las señales de tráfico en tiempo real y ajusta la velocidad del vehículo según los límites de velocidad indicados. 

El sistema también mantiene una distancia segura con el tráfico que lo precede, incluso en situaciones de tráfico lento, reduciendo la velocidad y acelerando de nuevo según sea necesario.

Seguridad en todo momento

La seguridad es una prioridad clave de BlueCruise. Solo se puede utilizar en autopistas y autovías en España, principalmente en tramos rectos y curvas suaves. El sistema evalúa constantemente las condiciones de la carretera y el comportamiento del conductor

Una cámara de infrarrojos en el cuadro de mandos monitorea la mirada y la posición de la cabeza del conductor, asegurándose de que los ojos permanezcan en la carretera. En caso de distracción o falta de atención, el sistema emite advertencias para que el conductor vuelva a centrarse en la conducción.

Suscripción y activación de BlueCruise

Para activar BlueCruise, los conductores deben suscribirse a través del menú de ajustes de asistencia al conductor. La tecnología solo se activará en vías públicas autorizadas, es decir, autopistas y autovías. Los clientes tienen la opción de probar BlueCruise de forma gratuita durante 90 días dentro del primer año desde la compra del vehículo. 

Después de este período de prueba, pueden activar el sistema por un precio mensual de 24,99 euros, sin compromiso de permanencia mínima. Esta flexibilidad permite a los conductores utilizar la tecnología según sus necesidades y preferencias. 

¿Cuándo entra en vigor?

¿Puedes ya entrar en el siglo XXI y conducir sin conducir? Pues solo tienes que esperar un poco, puesto que entra en vigor el 12 de octubre. Pero cuidado con lo que haces, aun así, porque el permiso es para la conducción sin manos de forma llamada semiautomática, que significa no perder la atención de la carretera y la situación de tu vehículo

Así que olvídate de ir leyendo un libro o atendiendo al móvil, porque te podrán multar igualmente. De hecho, el propio sistema autónomo te avisará que no le vigilas, ya que si te distraes con esos casos se activará una alarma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.