¿Un Tesla fabricado con impresoras 3D? El último experimento de Elon Musk

Una fábrica de coches Tesla.

Patrick Pleul/Pool via REUTERS

  • Tesla estaría pensando en implementar una nueva técnica secreta que combine la impresión en 3D y la arena industrial.
  • Con esta medida, Tesla conseguiría todo un reto para el sector: ganar margen de maniobra para hacer ajustes en términos de coste, diseño y tiempo que los moldes metálicos tradicionales.

Tesla sigue en la lucha por ser la primera marca de coches eléctricos. Para ello, siempre se encuentra investigando el modo de hacer más rentable su negocio. Ahora, parece que en las gigafábricas y talleres de la marca han encontrado la forma de revolucionar el proceso de fabricación de estos vehículos.

Según publica QZ, nueva técnica secreta de Tesla combina la impresión en 3D y la arena industrial. Es decir, Tesla utilizará un molde con núcleos de arena sólida impresos en 3D en su interior; la arena se retirará después de la fundición, dejando un subchasis hueco para la solidez estructural.

Con esta técnica Tesla logra un gran hito: ganar margen de maniobra para hacer ajustes en términos de coste, diseño y tiempo que los moldes metálicos tradicionales. A mayor escala, esta técnica podría acercar a Tesla al objetivo de Musk de reducir a la mitad los costes de producción. 

Para entender lo que significa implementar esta técnica, debemos fijarnos en lo que le costaría a la marca fabricar un Model Y, el coche más vendido de la compañía. Para moldear las estructuras tanto delanteras como traseras, se necesitarían unas máquinas de presión de entre 6.000 y 9.000 toneladas.

Además, tardaría 10 horas en producir un Model Y utilizando gigaprensas, unas tres veces más rápido que los coches eléctricos de la competencia. Necesitaría 16.000 toneladas de potencia de prensado para su nuevo método, que requeriría mucho más espacio. Tesla está duplicando el tamaño de su fábrica de Berlín e intentando establecer plantas en la India.

Entre las cosas positivas que tendría este nuevo método, sería en reducir los tiempos de fabricación. Según calcula el medio, Tesla podría desarrollar un coche desde cero entre 18 y 24 meses, frente a los 3-4 años de la mayoría de competidores. 

Sin embargo, el desembolso inicial va a ser alto. El coste de fabricar un molde a gran escala desde cero asciende a los 4 millones de dólares. Además, el coste de rehacer un molde con cambios tras la prueba inicial será de 1,5 millones de dólares.

Aunque de momento todo esto está en el aire y no ha trascendido demasiada información, sí que hay cavilaciones sobre qué empresa podría estar ayudando a Tesla en esta nueva idea. Hasta ahora, su aliada ha sido IDRA Group, que cuenta con siete décadas de historia. Además, desde 2015 fabrica gigaprensas. 

Además, IDRA Group también parece estar acostumbrada a las ideas locas de Musk, ya que al parecer fue la única de los seis principales fabricantes del mundo que aceptó las peticiones del CEO de Tesla para fabricar la enorme máquina de fundición para sus coches eléctricos.

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