Investigan a Tesla por el misterioso Proyecto 42: ¿una casa de cristal para Elon Musk?

Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
La iniciativa secreta de Elon Musk denominada 'Proyecto 42' podría suponer un problema para el CEO.
La iniciativa secreta de Elon Musk denominada 'Proyecto 42' podría suponer un problema para el CEO.

Getty Images

  • Tesla se enfrenta a una investigación federal sobre su misterioso Proyecto 42, según informa The Wall Street Journal.
  • La SEC también está investigando si el proyecto implicaba el uso de fondos de la empresa en beneficio personal del consejero delegado Elon Musk. Se cree internamente que el proyecto consiste en construir una casa de cristal para Musk.

Tesla se enfrenta al escrutinio sobre su misterioso Proyecto 42, que se creía internamente que implicaba la construcción de una casa de cristal para Elon Musk, según un reciente reportaje de The Wall Street Journal.

La publicación señala, citando a personas familiarizadas con el asunto, que los fiscales federales están investigando si Tesla utilizó sus propios fondos para el uso personal de Musk, y está estudiando cuánto ha gastado la empresa en la iniciativa, así como su finalidad. 

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York emitió citaciones a múltiples empleados y ex empleados de Tesla, algunos de los cuales han sido citados a comparecer ante el tribunal en septiembre, según informa Bloomberg

La Comisión del Mercado de Valores también ha iniciado una investigación sobre el asunto, según el Journal. Sin embargo, ambas investigaciones se encuentran en sus "primeras fases".

En un comunicado a Business Insider, la SEC declaró que "no comenta la existencia o inexistencia de una posible investigación". El DOJ declinó hacer comentarios.

Un portavoz de Tesla y Musk tampoco respondió a una solicitud de comentarios de Business Insider

En julio, el Journal publicaba que el proyecto incluía planos de un edificio de cristal que se levantaría cerca de la gigafactoría de Tesla en Austin (Texas) y que, según se tenía entendido internamente, sería una casa para el consejero delegado de Tesla. 

Al parecer, el proyecto era para un "espectacular edificio con paredes de cristal" y los planos conceptuales mostraban diferentes diseños y características, pero incluían elementos residenciales como dormitorios.

El año pasado, el proyecto fue objeto de escrutinio dentro de la empresa después de que se hiciera un pedido de un tipo especial de vidrio como parte de los esfuerzos de planificación del edificio. En aquel momento, la investigación interna sobre el pedido apuntaba a Omead Afshar, un ejecutivo que dirigía la fábrica de Tesla en Texas, según informó Bloomberg el año pasado. 

El miércoles, la publicación informó de que los fiscales federales estaban buscando información relacionada con las comunicaciones internas con Afshar, de quien se decía que estaba implicado en la compra de los materiales de construcción.

Afshar no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

El consejo de Tesla también había investigado la implicación de Musk en el proyecto y el tiempo que sus empleados le habían dedicado.

Puede ser ilegal utilizar fondos de la empresa para gastos personales, especialmente cuando se trata de una empresa que cotiza en bolsa. Si se descubriera que una empresa pública ha utilizado fondos de la empresa para el uso personal de un ejecutivo, podría dar lugar a una investigación del IRS y a demandas de los accionistas.

El Journal publicó el miércoles que no está claro si el proyecto de construcción sigue en marcha o si se llegó a entregar el pedido de vidrio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.