¿Qué pasa con Tesla? La empresa de Elon Musk ha perdido 125.000 millones de euros de valor en bolsa en menos de un mes

George Glover
| Traducido por: 
Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

  • El precio de las acciones de Tesla se ha desplomado este mes, evaporando más de 140.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
  • Los agresivos recortes de precios de los coches han mermado los beneficios del fabricante de vehículos eléctricos, y las ventas del primer trimestre no alcanzaron las estimaciones a pesar de los descuentos.

Ha sido un mes cruel para Tesla.

El fabricante de vehículos eléctricos ha perdido más de una quinta parte de su valoración bursátil en los últimos 26 días, después de que el precio de sus acciones se desplomaran tras las decepcionantes cifras de entregas y beneficios del primer trimestre.

Los principales analistas de Wall Street se han vuelto cautelosos con el gigante tecnológico, y es probable que la venta masiva de acciones probablemente también se ha llevado una parte importante  haya acabado con parte de la fortuna personal de Elon Musk.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué ha ocurrido?

Las acciones de Tesla se han desplomado alrededor de un 25% en menos de un mes, pasando de más de 207 dólares el 31 de marzo a los 155 dólares sobre los que cotizaba la compañía este miércoles.

Esto significa que el precio de la acción empeora significativamente la media del índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, que cayó solo un 2% en abril, y del índice de referencia S&P 500, que se ha mantenido más o menos estable en el mismo periodo.

El desplome de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos ha restado unos 143.000 millones de dólares de valor a los inversores, y su capitalización bursátil total se ha desplomado hasta los 513.000 millones de dólares, frente a los 657.000 millones de finales del mes pasado.

Meta Platforms ha eclipsado a Tesla y se ha convertido en la octava mayor empresa del mundo que cotiza en bolsa debido a esas pérdidas, mientras que LVMH (el grupo francés del lujo fundado por Bernard Arnault) le pisa los talones al fabricante de vehículos eléctricos y se ha convertido en la primera empresa europea en alcanzar el hito de los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil esta semana.

¿Por qué han caído las acciones de Tesla?

Tesla ha rebajado 6 veces el precio de sus coches en 2023, lo que significa que el Model 3 básico cuesta ahora menos de 40.000 dólares, frente a los 62.990 dólares de principios de año, mientras que el Model S y el Model X son también un 20% más baratos que el 1 de enero.

Tras los agresivos recortes, las entregas de la compañía en el primer trimestre alcanzaron un récord, pero, aun así, quedaron por debajo de algunas estimaciones de Wall Street. Y algunos analistas lo interpretan como una señal de que la guerra de precios no está avivando la demanda lo bastante rápido como para compensar los efectos de una economía mundial tambaleante.

El reinado de Elon Musk como CEO de Twitter, Tesla y SpaceX podría estar "llegando al final del partido", asegura un inversor

Las acciones cayeron hasta un 7% el 3 de abril después de que Tesla publicara las cifras de ventas, que mostraban que había producido unos 17.000 vehículos más de los que había entregado en los 3 primeros meses del año. Los datos que muestran una ralentización del mercado automovilístico chino, el mayor del mundo, también han pesado en el ánimo de los inversores hacia la empresa de Musk.

Las acciones se desplomaron otro 10% el pasado jueves, después de que el fabricante de vehículos eléctricos publicara un decepcionante informe de resultados del primer trimestre, en el que los beneficios se desplomaron un 24% interanual.

Tesla también ha elevado sus previsiones de gasto interno, lo que algunos inversores interpretaron como una confirmación de que los agresivos recortes de precios de Musk han mermado y seguirán mermando los márgenes de la empresa.

¿Qué opina Wall Street de Tesla?

La caída de los márgenes es de esperar cuando una empresa recorta los precios de forma agresiva en un intento de aumentar su cuota de mercado, pero los analistas no esperaban un desplome del 24% en los beneficios de Tesla.

"La magnitud del descenso de los márgenes fue inferior a lo que yo esperaba y también a lo que esperaba el mercado", declaró la semana pasada a Business Insider Seth Goldstein, analista de renta variable de Morningstar. "Por eso vimos la venta de acciones. Fue una reacción a eso".

Algunos estrategas redujeron drásticamente sus objetivos de precios para Tesla tras sus decepcionantes resultados, incluido David Trainer, consejero delegado de New Constructs, que hizo la sorprendente predicción de que las acciones se desplomarán otro 83% desde los niveles actuales hasta solo 28 dólares.

Pero otros creen que es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará la guerra de precios de Musk, ya que aún existe la posibilidad de que los Teslas más baratos alejen a los clientes tanto de los fabricantes de automóviles tradicionales como de los nuevos rivales de vehículos eléctricos.

"En este momento, parece que la posición competitiva de la compañía está siendo priorizada sobre la protección de la rentabilidad", afirmó el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould. "Solo el tiempo dirá si es el movimiento correcto".

¿Cómo afecta la venta a Elon Musk?

El segundo hombre más rico del mundo obtiene gran parte de su riqueza de sus participaciones en Tesla y SpaceX, por lo que la caída de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos ha supuesto un duro golpe para su fortuna personal.

El patrimonio neto de Musk se ha desplomado a 164.000 millones de dólares desde los 187.000 millones de finales de marzo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo que significa que ha perdido 23.000 millones de dólares en menos de un mes.

 

Pero Musk señaló en la presentación de resultados de Tesla de la semana pasada que seguiría adelante con los recortes de precios en un intento de vender más coches, incluso si la estrategia ya ha costado a la compañía en Wall Street y ha afectado a su propio patrimonio neto.

"Creemos que la mejor opción es aumentar el volumen y la flota frente a reducir el volumen y aumentar el margen", declaró.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.