Tesla ha declarado la guerra de precios a los fabricantes de coches eléctricos y tradicionales: hay indicios de que la empresa de Elon Musk está ganando terreno

Beatrice Nolan,
George Glover,
Elon Musk

Getty

  • Elon Musk y Tesla han declarado una guerra de precios de los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
  • El fabricante ha rebajado drásticamente los precios del Model 3, Model Y, Model X y Model S en 2023.
  • Hay indicios de que Tesla está ganando terreno en esta batalla.
Análisis Faldón

Elon Musk y Tesla han declarado la guerra de precios de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Desde principios de 2023, el fabricante ha reducido drásticamente el coste de compra de un Model 3, Model S, Model X o Model Y, presionando a otros fabricantes de vehículos eléctricos y a fabricantes tradicionales como Ford, Volkswagen y GM.

Aunque es demasiado pronto para declarar un ganador en la guerra de precios, hay indicios de que Tesla está ganando terreno.

Tesla empezó a bajar los precios a mediados de enero, reduciendo el coste de la versión básica del Model 3 —el vehículo más vendido de la empresa— hasta los 46.200 euros, aunque si se le suma el Moves con achatarramiento, el montante final es de 39.200 euros. La compañía también ha reducido  el coste del SUV básico Model Y en un 20%, hasta los 48.200 euros.

Tesla también bajó los precios de su berlina Model S y su SUV Model X en enero, y volvió a reducirlos a principios de marzo. El Model S básico cuesta ahora 114.990, un 14% menos que a principios de año, mientras que el Model X básico cuesta 123.990 euros, un 17% menos.

Ford y Volkswagen son los únicos fabricantes tradicionales de automóviles que han seguido a Tesla en la reducción de los precios de los vehículos eléctricos en 2023. Ford ha rebajado sus vehículos Mustang Mach-E enchufables entre un 1% y un 8,8%. Y Volkswagen ha anunciado una rebaja de 4.000 euros en el Volkswagen ID.3, que ha pasado de costar 43.995 euros a 39.995 euros.

Los recortes drásticos de precios como el de Tesla tienen como objetivo rebajar la competencia y aumentar la cuota de mercado. Pero aunque la competencia de precios no es extraña entre los fabricantes de automóviles, la magnitud de los recortes de Tesla sugiere que la empresa pretende dominar todo el sector, no sólo el de los vehículos eléctricos.

"La competencia de Tesla no son sólo otros fabricantes de vehículos eléctricos, son otros fabricantes de automóviles", explica a Insider Seth Goldstein, analista de Morningstar. "Están recortando los precios para que el Model 3 pueda competir con el tiempo con otras berlinas y el Model Y pueda competir con otros SUV".

Tesla.

Los drásticos recortes de precios parecen avivar la demanda

Musk cree que los descuentos atraerán a nuevos compradores que antes veían un Tesla fuera de su rango de precios. "Simplemente hay un gran número de personas que quieren comprar un coche Tesla, pero no pueden permitírselo", afirmó durante la conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre de Tesla en enero. "Estos cambios de precio realmente marcan la diferencia para el consumidor medio".

"Vimos que el interés se disparó por el Model 3 y el Model Y después de los recortes de precios, por lo que definitivamente movió la aguja", explica a Business Insider Jessica Caldwell, directora de investigación del portal de compra de coches Edmunds. Las rebajas han generado comparativamente más interés por el Model 3 y el Model Y —los modelos más baratos de Tesla— que por los Model S y Model X, más caros y de más alta gama, subraya.

Mientras tanto, el tiempo de espera de los compradores del Model Y ha aumentado entre dos y cuatro semanas desde enero, según un estudio de AllianceBernstein.

Un ejemplo del éxito de Tesla a la hora de rebajar los precios de un competidor se encuentra en China. BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos del país, sufrió una devaluación de 18.000 millones de dólares entre el 1 de febrero y el 3 de marzo, que los analistas atribuyeron a los esfuerzos de BYD por rebajar el precio de sus vehículos frente a los recortes de Tesla.

Descuentos más evidentes para los posibles compradores

El modelo de Tesla de vender directamente a los consumidores a través de su página web implica que los recortes de precios se comunican más fácilmente a los posibles compradores. No ocurre lo mismo con los fabricantes de automóviles tradicionales, que se basan principalmente en la venta a través de los concesionarios.

Según Caldwell, la reducción de precios es "mucho más complicada" para los fabricantes tradicionales, "porque venden a sus concesionarios, que tienen la última palabra sobre el precio, mientras que Tesla no funciona así". Añade que, en general, a los consumidores les gusta el enfoque de Tesla respecto a los recortes de precios "porque es muy directo".

Sin embargo, hay un gran inconveniente para Tesla en hacer reducciones drásticas de precios: enfadar a los compradores recientes. Tras los recortes de enero, algunos clientes expresaron su frustración por el hecho de que un vehículo que acababan de comprar se hubiera desplomado de la noche a la mañana.

"Los recortes de precios también molestan a los clientes", explica a Business Insider Caspar Rawles, director de datos de Benchmark Mineral Intelligence, una agencia de información sobre precios. Y añade: "Puede que la gente también espere otra bajada de precios dentro de otros dos meses, lo que también es un problema".

Gama Tesla.

Un nuevo Tesla "asequible" podría ser la "gallina de los huevos de oro

Al parecer, Tesla está trabajando en un nuevo vehículo más asequible que se espera que cueste alrededor de 25.000 dólares.

Algunos accionistas de Tesla se sintieron decepcionados porque la compañía no desveló el llamado Model 2 en su reciente día del inversor, y algunos analistas creen que el nuevo vehículo podría no llegar al mercado hasta 2025.

Pero el lanzamiento de un Tesla con el mismo precio que un Chevy Trax o un Ford Focus supondría un duro golpe para los fabricantes de automóviles tradicionales, según Dan Ives, analista de Wedbush, en declaraciones a Business Insider.

"El futuro Model 2 de menor precio es la clave para ir a por el público masivo, siendo la gallina de los huevos de oro un vehículo por debajo de los 30.000 euros", afirma. "Es un mundo de Tesla en el que todos los demás tienen que pagar el alquiler".

Es demasiado pronto para declarar a Tesla vencedora en la guerra de precios que ha iniciado, pero parece que va ganando terreno, y potencialmente aún más en forma del Model 2.

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