Tesla implanta su estrategia de China en EEUU y Europa y rebajará los precios de sus modelos

Un stand de Tesla en el Salón de Shanghái.

REUTERS/Aly Song

  • Tesla ha tomado la decisión de rebajar hasta un 20% el precio de sus coches en Europa y EEUU. Una decisión que no está siendo bien acogida por los ya propietarios de un vehículo Tesla.
  • Con esta decisión, Musk espera aumentar sus ventas, que se han visto perjudicadas desde el año pasado. 

Hace unos días, Tesla anunció su decisión de prorrogar los descuentos en China para intentar impulsar la demanda de sus modelos en el país. En el país asiático los rebajó entre un 6% y un 13,5%. Ahora, ha decidido hacer lo mismo en EEUU y Europa.

Según informa Reuters, Tesla va a bajar hasta un 20% el precio de los coches que vende en ambos territorios. De esta manera, amplia u estrategia de descuentos agresivos tras incumplir las estimaciones de Wall Street para las entregas de 2022.

Esta decisión, tomada por Elon Musk y que ha sido castigada en bolsa, se debe a la perspectiva de una recesión y unos tipos de interés más altos.

Esta bajada de precios marca un cambio en la estrategia de Tesla. En parte, se debe a que en 2022 la demanda de coches superó a la oferta. Musk reconoció el año pasado que los precios se habían vuelto "vergonzosamente altos" y podrían perjudicar la demanda.

Los recortes de precios en EEUU dejan al sedán Model 3 y al SUV crossover Model Y con una rebaja de entre el 6% y el 20%, según los cálculos de Reuters. La versión básica del Model Y cuesta ahora 52.990 dólares, frente a los 65.990 dólares anteriores.

Tesla también redujo los precios de su SUV crossover de lujo Model X y del sedán Model S en Estados Unidos. En Alemania, redujo los precios del Model 3 y el Model Y entre un 1% y casi un 17%, dependiendo de la configuración. También redujo los precios en Austria, Suiza y Francia.

Gary Black, un inversor de Tesla que se ha mantenido optimista sobre la compañía y sus perspectivas a través de la reciente y fuerte caída del precio de las acciones. "Esto realmente debería impulsar los volúmenes de 2023. Es el movimiento correcto", afirma en un tuit.

"Tesla es un caso atípico porque todavía tiene valoraciones exorbitantes en lo que se refiere al número de coches que realmente vende. Pero, en última instancia, hay otros proveedores que venden muchísimos más coches en general", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Además de los accionistas, usuarios que acaban de comprar un Tesla también se han quejado de esta decisión, ya que consideran que su vehículo nuevo ha perdido valor en poco tiempo. "La rebaja de 10.000 euros te hace sentir que has pagado demasiado", escribe un usuario en el foro Tesla Drivers and Friends.

Con esta medida, Tesla espera poder mejorar sus ventas. Sus últimos resultados no han sido muy positivo, con un crecimiento anual de las entregas del 40%, por debajo de la previsión del propio Musk del 50%.

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