Tesla cierra 2022 como una de las peores acciones del S&P 500: Elon Musk dice que es culpa de la Fed

Phil Rosen,
Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

  • La mayoría de las enormes ganancias de Tesla durante la pandemia ya han desaparecido. 
  • Elon Musk culpa a la Fed y a su agresiva estrategia de subida de los tipos de interés. 

Diciembre suele ser un mes alegre. La ciudad es optimista con su banda sonora navideña. Y Tesla, la marca de vehículos eléctricos líder en el mundo, se contagia de esta felicidad. 

Habitualmente, la compañía de Elon Musk termina los ejercicios con subidas masivas. Sin embargo, eso no es lo que está sucediendo en 2022.

Tesla se encuentra entre los mayores perdedores del S&P 500 este año, y la mayoría de sus meteóricas ganancias por la pandemia se han difuminado.

1. Elon Musk apunta a la Reserva Federal como la culpable de las caídas de Tesla: con la capitalización de mercado de la compañía perdiendo 563.226 millones de euros (600.000 millones de dólares al cambio actual) en el año.

"Sigo diciendo que la tasa de la Fed es una locura, porque los datos que veo dicen que ya estamos en deflación", tuiteó la semana pasada. "Si es cierto, entonces la tasa de rendimiento real de las letras del Tesoro es aproximadamente la del S&P 500. Un inversor muy inteligente con el que hablé hoy dijo que está vendiendo en corto el S&P..."

La inflación se disparó a su máximo de los últimos 40 años, llegando al 9,1% en junio, y rondando actualmente el 7%. Muy lejos del 2% que la Reserva se marcó como objetivo.

El banco central ha intentado enfriar los precios con una serie extremadamente agresiva de subidas de tipos de interés.

La Reserva Federal de EEUU está cometiendo uno de los mayores errores de su historia y podría llevar a una gran recesión, según un profesor de Wharton

La idea es que esas tasas más altas se traduzcan en mayores rendimientos de las cuentas de ahorro y los bonos del gobierno, lo que hace que las inversiones de mayor riesgo, como las acciones, sean menos atractivas en comparación.

Pero para Musk, los precios ya comenzaron a caer, lo que elimina la necesidad de que la Fed mantenga las tasas tan altas. Como escribió en otro tuit la semana pasada:

"A medida que las tasas de interés de las cuentas de ahorro bancarias, que están garantizadas, comienzan a acercarse a los rendimientos del mercado de valores, que no están garantizados, la gente moverá cada vez más su dinero de las acciones al efectivo, lo que hará que las acciones caigan".

Si bien Musk no está equivocado en cuanto a que la demanda de acciones ha disminuido, todavía hay una falla en su argumento, según el inversionista de Tesla y gerente de Future Fund, Gary Black.

"Elon: no se puede comparar un banco de muy corta duración con acciones de $TSLA de larga duración... Desde que cerró en TWTR, TSLA ha bajado un 38% frente a NDX (Nasdaq 100), que lo ha hecho en un 1%. Si todo se debiera a las tasas de interés, NDX bajaría una cantidad similar", tuiteó Black a Musk.

En otras palabras, si bien las tasas de interés más altas indudablemente arrastran a las acciones, eso no explica por qué Tesla ha experimentado pérdidas descomunales desde que Musk cerró su compra de Twitter.

 

En cualquier caso, Black sigue creyendo en Tesla y continúa poseyéndolo, al igual que Cathie Wood de ARK Invest, que ha estado comprando la caída durante todo el trimestre.

No obstante, los inversores de Tesla no son los únicos que lo están pasando mal. Entre los gigantes, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta, el sector tecnológico perdió aproximadamente 3,65 billones de dólares en valor de mercado este año.

En otras noticias:

2. Ganancias encubiertas: Heiwado Co, Okuwa Co y otras.

3. Los expertos de Wall Street compartieron 20 libros que deberían estar en tu lista de deseos en para esta Navidad: con las acciones cayendo, estos libros pueden ayudarte a comprender dónde invertir y cómo conquistar los mercados bajistas. Echa un vistazo a sus selecciones aquí.

4. Estos son los fondos de mayor rendimiento de 2022: sus gerentes nos contaron cómo superaron un año brutal para el mercado de valores y compartieron las selecciones de acciones que funcionaron mejor.

"Se está escribiendo un nuevo manual": por qué Silicon Valley aplaude la brutal represión de Elon Musk en Twitter

5. La DEA aseguró que un cartel global de la droga usó Binance para lavar hasta 40 millones de dólares: según un informe de Forbes, el intercambio de criptomonedas ha estado trabajando con los investigadores para rastrear a los sospechosos involucrados en el crimen.

6. El aumento del inventario de viviendas acelerará una caída del 20% en los precios de las mismas: así sucederá, según Pantheon Macro, donde ven aún muy lejana la recuperación.

7. El indicador de miedo del mercado de valores se desplomará en 2023 a medida que la inflación histórica comience a caer: en opinión de Fundstrat, eso hará que el S&P 500 suba un 20%. Una vez que la Fed inicie un cambio de política, la empresa cree que las preocupaciones sobre la renta variable entre los inversores comenzarán a aliviarse.

8. Las principales firmas de inversión del mundo pagan a Rob Arnott por su asesoramiento: compartió 2 operaciones que podrían generar rendimientos anualizados del 15% durante la próxima década, y explicó por qué la inflación podría permanecer elevada durante mucho más tiempo de lo que esperan los inversores.

9. El rápido ascenso de este cazatalentos de Wall Street estuvo respaldado por acusaciones de acoso y abuso: Durlston Partners cortejó a los empleados con la promesa de dinero rápido, fiestas épicas y una cultura inigualable. Los exmiembros del personal cuentan una historia bastante diferente.

10. Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, ha seguido generando rendimientos constantes incluso en los peores momentos: el 'Oráculo de Omaha' ha desaconsejado el cambio de acciones por efectivo u oro durante los momentos de crisis. Para Buffett, las empresas productivas hacen una mejor inversión que los activos refugio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.