Los abogados de Tesla defienden al Autopilot señalando que "el incumplimiento de un objetivo a largo plazo no es fraude"

Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.
Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.

REUTERS/Aly Song

  • Los abogados de Tesla han respondido a la denuncia colectiva interpuesta por los usuarios que acusan a la compañía de que su sistema Autopilot y Full Self Driving es un fraude.
  • Según los letrados, esta demanda debería desestimarse porque los compradores sabían de antemano que no estaban adquiriendo un coche autónomo. 

La eterna promesa de Tesla siempre ha sido su promesa de comercializar coches completamente autónomos. Algo que, a día de hoy, aún no han logrado a pesar de que tengan un sistema que se denomine "capacidad de conducción autónoma completa".

Por este hecho, Tesla ya ha recibido denuncias de algunos propietarios que consideran que el Autopilot y el sistema Full Self Driving es un fraude y acusan a su CEO, Elon Musk, de publicidad engañosa, ya que da a entender que el coche no necesita supervisión cuando es completamente falso.

De hecho, un tribunal alemán dictaminó en 2020 que no se debía permitir a Tesla publicitar su tecnología de asistencia al conductor como Autopilot, aunque la demanda fue desestimada posteriormente, permitiendo el uso del término.

Ahora, los abogados de Tesla han querido responder a estas acusaciones. Según informa CNN, los letrados argumentan que la empresa puede no haber cumplido estos elevados objetivos, pero eso no significa que haya perpetuado un fraude. 

"El mero incumplimiento de un objetivo a largo plazo no es fraude", señalaron los abogados de Tesla en un escrito presentado ante el tribunal el 28 de noviembre, en el que pedían que se desestimara la demanda.

La demanda recogía numerosas pruebas de cómo el entorno de Tesla había afirmado que, en uno o 2 años, los coches serían totalmente autónomos gracias a actualizaciones de software. 

Algunos ejemplos eran un tuit de 2016 de Elon Musk donde señalaba que "un coche Tesla sería capaz de conducirse solo por Estados Unidos el año que viene" o un vídeo publicado en la propia web de Tesla donde se veía a un coche circulando solo. 

El vídeo era engañoso, según el escrito, porque, según los empleados de Tesla que participaron en el vídeo, hubo que hacer numerosos intentos antes de poder demostrar que el coche maniobraba por la ruta sin problemas evidentes.

Además, este sistema de conducción está involucrado en algunos accidentes, lo que lo pone aún más en duda. Sin embargo, tampoco es una tecnología puntera, ya que el Autopilot de Tesla está por detrás de los que ahora están disponibles en otras marcas como Mercedes u Honda.

 

Por su parte, Full Self Driving Capability es el nombre que Tesla da a un sistema adicional que, en versiones beta de lanzamiento limitado, permitía al coche controlar de forma independiente la dirección, el frenado y la aceleración en entornos más complejos, como las calles de una ciudad. Según su web, ya solo controla el acelerador y el freno. Este sistema tiene un precio de 15.000 dólares.

Tesla y Musk han asegurado que, con futuras mejoras de software que se transmitirán "inalámbricamente" los coches con estos sistemas serán capaces, algún día, de conducirse solos sin la intervención de una persona. Algo que tampoco tiene fecha de hacerse realidad. 

El mero hecho de no cumplir las expectativas del propio Musk no prueba que alguien haya intentado engañar a los consumidores a propósito, lo que constituiría un fraude, afirma Tesla en su declaración. Además, añaden que los compradores deben ser conscientes de las limitaciones que todavía tiene esta tecnología. 

También han señalado que no han estado involucrados en más accidentes que los que habría sufrido un conductor humano sin ayuda en las mismas condiciones. 

Otras de las razones que señalan los abogados para que la demanda sea desestimada es que la mayoría de los propietarios de Tesla habían aceptado una cláusula de arbitraje al encargar sus coches, por lo que estas reclamaciones no debían juzgarse en tribunales públicos ni en demandas colectivas.

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