6 predicciones para el creciente negocio publicitario de Apple en 2023: desde anuncios en Apple TV+ al estilo Netflix a compra de tecnología publicitaria

Lara O'Reilly
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple, participa en el simposio TIME 100 en Nueva York.
Tim Cook, CEO de Apple, participa en el simposio TIME 100 en Nueva York.

Jemal Countess/Getty Images

  • La división de publicidad de Apple, valorada en 5.000 millones de dólares, es un gigante dormido, según los expertos.
  • La compañía podría introducir anuncios en más aplicaciones y servicios el año que viene y seguramente apriete aún más las tuercas en torno al rastreo de los datos privados de los usuarios.

La influencia de Apple sobre la industria publicitaria se ha intensificado este año y crecerá aún más en 2023.

Se espera que su actualización de 2021 de la política de privacidad, que obliga a los desarrolladores de aplicaciones a pedir permiso antes de rastrear a los usuarios, elimine 16.000 millones de dólares en ingresos de Facebook, YouTube, Snap y Twitter este año, según los últimos informes.

La empresa también ha expandido su propio imperio publicitario. Su negocio de anuncios de búsqueda en la App Store crece a buen ritmo y Apple ha empezado a ofrecer a los anunciantes paquetes publicitarios de la Major League Soccer.

Con docenas de puestos vacantes relacionados con la publicidad en su portal de empleo, los expertos creen que esto es solo el principio. Los analistas de Evercore ISI predicen que la división de publicidad de Apple podría generar unos ingresos de 30.000 millones de dólares en los próximos
4 cuatro años frente a los 5.000 millones actuales.

Esto es lo que los expertos creen que Apple podría tener reservado para su negocio de publicidad el próximo año, desde anuncios de televisión hasta nuevas intervenciones en materia de privacidad. Apple ha preferido no hacer comentarios al respecto.

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Predicción 1: Los anuncios llegarán a Mapas y Podcasts

En la actualidad, Apple ofrece anuncios en su App Store y en su aplicación Noticias. Los expertos creen que en los próximos meses ampliará la publicidad a toda su cartera de aplicaciones.

Eric Seufert, estratega de medios y fundador del blog Mob Dev Memo, explica que Maps y Podcasts son las mayores oportunidades publicitarias para Apple

Señala que en 2020 Apple dijo que Mapas tenía "cientos de millones" de usuarios, mientras que Podcasts ha reunido a unos 28 millones de usuarios mensuales en el último recuento.

Predicción 2: Habrá anuncios en Apple TV+

El acuerdo de Apple por 10 años y 250 millones de dólares por temporada para retransmitir la Major League Soccer (la liga de fútbol de EEUU) en Apple TV servirá para emitir su primer partido en febrero de 2023. 

En torno a este evento exclusivo de la compañía, Apple ya ha vendido anuncios junto con otras integraciones de patrocinio. El paquete más caro se estima en 4 millones de dólares por temporada.

Apple también podría ampliar su oferta publicitaria al béisbol el año que viene. Apple TV+ emite actualmente Major League Baseball los viernes por la noche y, aunque la Liga seguirá vendiendo los anuncios de esta emisión hasta la próxima temporada, eso podría cambiar. 

Al parecer, la empresa anda en conversaciones para quedarse el Sunday Ticket de la NFL, aunque The Wall Street Journal ha informado esta semana de que YouTube se ha perfilado como el favorito para ese paquete de derechos.

También se especula con la posibilidad de que Apple TV lance un plan con publicidad, como ya informó Digiday, aunque varios expertos han contado a Business Insider que les sorprendería ver un movimiento así en 2023.

"Su actual tecnología publicitaria y su bagaje tecnológico podrían evitarle el gasto de un costoso socio publicitario, pero dado que su alcance es mucho menor que el de Disney o Netflix, es posible que no pueda aprovechar la tendencia de CPM (coste por cada 1.000 impresiones, por sus siglas en inglés) cada vez más altos", explica el analista de Insider Intelligence Daniel Konstantinovic en un informe reciente.

Netflix

Predicción 3: Aparecerán más detalles sobre el DSP de Apple

Como informó Business Insider hace un mes, Apple contrató al pionero de la publicidad móvil Vishal Gurbuxani para empezar a trabajar en lo que 2 fuentes familiarizadas con el asunto describieron como un DSP (Demand Side Platform en inglés).

Un DSP es un software que ayuda a los vendedores a automatizar y optimizar su compra de publicidad. Podría convertirse en el principal punto de entrada para los anunciantes que quieran llegar a los usuarios de Apple a través de su cartera de aplicaciones y servicios.

Según los expertos, es poco probable que la plataforma ofrezca inventario publicitario en aplicaciones que no sean propiedad de Apple, al menos en un principio.

Predicción 4: Apple buscará una adquisición de tecnología publicitaria

Aunque Apple cuenta desde hace tiempo con un negocio de publicidad en buscadores, es posible que necesite reforzar su infraestructura de tecnología publicitaria a medida que se expande hacia la publicidad gráfica y en vídeo.

"Crear tecnología publicitaria no es fácil", afirma Ciarán O'Kane, director de estrategia de la empresa de análisis de marketing WireCorp.

"Apple está a punto de descubrir lo difícil que es publicar anuncios de televisión", añade, refiriéndose a sus retransmisiones de la MLS. "No puedes lanzar algo sin más".

O'Kane predice que Apple podría estar buscando un servidor de anuncios u otra tecnología de compra en la que enchufar su inventario de vídeo y CTV (televisión conectada, por sus siglas en inglés).

Dispositivos tecnológicos

Predicción 5: Apple volverá a apretar discretamente las tuercas de la privacidad

Después de que Apple restringiera el rastreo, algunas empresas encontraron soluciones como el fingerprinting.

Se trata de una práctica que consiste en reunir información de un dispositivo como la dirección IP de un usuario o su configuración de idioma para identificar qué usuarios han hecho clic en los anuncios y, potencialmente, crear perfiles sobre ellos.

Aunque es difícil rastrear las huellas dactilares, los expertos creen que Apple va a mejorar en este sentido, al igual que reforzó continuamente la Prevención de Seguimiento Inteligente en su navegador Safari después de que las empresas encontraran formas de eludirla. 

"La historia demuestra que Apple aún puede iterar y reforzar el cumplimiento tecnológico", afirma Itai Cohen, vicepresidente senior de marketing y estrategia de Digital Turbine, una plataforma de monetización móvil.

 

Predicción 6: Apple mejorará su propia solución de medición de anuncios, SK AdNetwork

Apple prohíbe a los anunciantes y desarrolladores de aplicaciones utilizar su Identificador de Anunciantes para la segmentación y medición, a menos que los usuarios den explícitamente su permiso para ser rastreados. 

En lugar del IDFA, Apple ofrece SK AdNetwork, que ofrece datos de medición agregados y centrados en la privacidad como el número de usuarios que descargaron una aplicación después de ver un anuncio sobre ella.

SK AdNetwork cumplirá 5 años el año que viene y, con él, los expertos en publicidad móvil esperan mejoras, aunque es probable que sean iterativas dado el marcado interés de Apple por la privacidad.

Roy Yanai, director de producto de SK AdNetwork en la plataforma de análisis de móviles AppsFlyer, espera que haya desgloses más detallados de las campañas publicitarias e información agregada sobre las actividades de los usuarios.

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