Los propietarios de Tesla revelan las mejores y peores características de sus coches, y lo que realmente piensan de Elon Musk

Los propietarios de Tesla alabaron la rápida aceleración de sus coches y la red de Supercargadores de la empresa.
Los propietarios de Tesla alabaron la rápida aceleración de sus coches y la red de Supercargadores de la empresa.

Tesla

  • Business Insider ha hablado con más de una docena de propietarios de Tesla para saber qué es lo que más y lo que menos les gusta de sus coches. 
  • A los conductores les encanta la rapidez de sus coches, las funciones tecnológicas como Autopilot y la red de recarga de Tesla. Algunos creen que Tesla necesita mejorar la calidad de sus productos, mientras que a otros no les gusta que se les asocie con Elon Musk. 

A medida que los coches eléctricos se van imponiendo, quizá estés considerando comprarte uno. Tal vez estés pensando en un coche de Tesla, la marca de vehículos eléctricos más popular del mercado. 

Hemos hablado con más de una docena de propietarios de Tesla para saber qué es lo que más les gusta de sus coches y qué creen que necesita mejorar

A favor: rendimiento

A los propietarios de Tesla les encanta la rápida aceleración de sus coches. Aparte de la diversión que supone impulsarse hacia delante en cualquier momento, los propietarios afirman que realizar adelantamientos e incorporaciones rápidas en la autopista es una gran ventaja. 

Dado que los coches eléctricos no experimentan el mismo retardo de aceleración que los vehículos de gasolina, los Tesla se impulsan hacia adelante en el instante en que pisas el acelerador

Algunos de los modelos más rápidos alcanzan los 100 km/h en 2 segundos.
Algunos de los modelos más rápidos alcanzan los 100 km/h en 2 segundos.

Tesla

"Antes tenía un Corvette, y este le pega una paliza", explica a Business Insider Jon Haglund, propietario de un Model Y de Shrewsbury (Massachusetts). 

Contra: conducción rígida

Algunos propietarios de los Model 3 y Model Y cuentan a Business Insider que sus coches son demasiado rígidos y temblorosos sobre pavimento con baches. 

Olu, un conductor de reparto de Londres (que prefirió que Business Insider utilizara su nombre de pila por razones de privacidad), comentó que la dureza de la conducción de su Model 3 no le molesta demasiado, ya que puede ver los baches que se avecinan. Pero puede resultar incómodo para los pasajeros

A favor: red de supercargadores

Tesla tiene miles de estaciones de Supercargadores en todo el mundo.
Tesla tiene miles de estaciones de Supercargadores en todo el mundo.

Tim Levin/Business Insider

Una y otra vez, los propietarios de Tesla elogian la amplia red de cargadores rápidos de la compañía, exclusiva para los propietarios de Tesla en Estados Unidos. En España la compañía tiene medio centenar de estaciones de supercagadores, con aproximadamente 400 puntos de carga individuales, que desde hace unos meses se han ido abriendo a los vehículos de otras marcas.

A pesar de las ocasionales paradas fuera de servicio o las estaciones abarrotadas, los súpercargadores son comunes, fiables y proporcionan una importante tranquilidad en los viajes más largos que superan la autonomía de sus coches, señalaron. 

En contra: calidad de construcción

Algunos propietarios creen que Tesla podría mejorar la calidad general de sus coches. La pintura y los acabados dejan mucho que desear. Además, algunos dicen que la austeridad del interior de Tesla y la elección de los materiales no están a la altura de los coches de gama alta de marcas de lujo como BMW, Mercedes-Benz y Audi.

"Aparte de la tecnología y la parte minimalista, no parece un coche de 70.000 dólares", afirma Marlin McClure, restaurador de Carolina del Norte, sobre su Model S 2017 usado. 

A favor: carga en casa

Según los compradores, cargar el coche en casa es una de las mayores ventajas de poseer un vehículo eléctrico.
Según los compradores, cargar el coche en casa es una de las mayores ventajas de poseer un vehículo eléctrico.

Bruce Bennett/Getty Images

Según sus propietarios, enchufar el coche en casa es mucho mejor que utilizar los supercargadores. Les encanta la comodidad de cargar mientras están aparcados y ponerse siempre al volante con la batería llena. Según Haglund, esta ventaja compensa el tiempo extra que se necesita para parar y cargar el coche en viajes largos. 

"El trayecto hasta la gasolinera dura unos 4 segundos. Cruzo el camino hasta el garaje y lo enchufo", explica John Rahn, propietario de un Model 3 y un Model Y. "Veo a la gente haciendo cola en Costco, una espera de 15 minutos, y me da un poco de risa".

En contra: la vinculación con Elon Musk

Arvind Rajan, empresario y ejecutivo de San Francisco, estaba buscando un segundo Tesla para su mujer, pero la promoción de Musk de puntos de vista de derechas y teorías conspiratorias en Twitter le ha hecho buscar alternativas. También quiere vender su Model 3. 

"Tesla es una marca muy dañada en estos días", explica a Business Insider. "Conducir uno se siente como un respaldo implícito a Elon Musk, que no es algo que ninguno de los 2 se sienta cómodo haciendo".

Elon Musk se ha convertido en una figura cada vez más polarizada desde que se ha vuelto más franco y político en Twitter.
Elon Musk se ha convertido en una figura cada vez más polarizada desde que se ha vuelto más franco y político en Twitter.

Susan Walsh/AP

Lo mismo ocurre con otros propietarios con los que ha hablado Business Insider, como SC Giedzinski, que no está de acuerdo con lo que él llama infantilismo, violaciones de los derechos laborales y transfobia de Musk. 

"Vivo en una zona bastante liberal y soy amigo de mucha gente de mi edad, y me costaría encontrar a alguien que estuviera de acuerdo con casi todo lo que dice Elon Musk", afirma.

Hasta que pueda cambiar su Model 3 por otro coche, Giedzinski lucha contra el estigma negativo con un imán en el parachoques en el que se lee "DESPIDAN A MUSK". 

A favor: tecnología

Las pantallas táctiles de los Teslas sustituyen prácticamente a todos los botones y mandos normales.
Las pantallas táctiles de los Teslas sustituyen prácticamente a todos los botones y mandos normales.

Tim Levin/Business Insider

Los propietarios hablan maravillas de las pantallas táctiles, rápidas e intuitivas (que controlan casi todo en el vehículo) y de las funciones avanzadas que contienen.

Con el modo Sentry, los propietarios de un Tesla pueden vigilar los alrededores del vehículo. En la aplicación de Tesla, pueden encender a distancia el aire acondicionado o comprobar la presión de los neumáticos. El sistema de navegación de Tesla programa automáticamente las paradas en los Supercargadores e indica cuántos puestos hay disponibles.

 

El Autopilot, una combinación de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo, ayuda a reducir la fatiga en los viajes largos por autopista, según los propietarios. Y Tesla añade y ajusta funciones con frecuencia mediante actualizaciones de software. Los propietarios dicen que es como despertarse con un coche nuevo. 

"Es un ordenador Apple con 4 ruedas, 2 motores eléctricos y una gran batería", explica a Business Insider Paul Angelo, un médico jubilado de Rhode Island que ha tenido un Model S, un Model 3 y un Model Y. 

En contra: servicio de atención al cliente

A medida que las ventas de Tesla han crecido ferozmente, sus centros de servicio no han seguido el mismo ritmo, lo que ha provocado largos tiempos de espera y otros problemas de atención al cliente para algunos propietarios.

Los Teslas vienen con todo tipo de características extravagantes, como juegos.
Los Teslas vienen con todo tipo de características extravagantes, como juegos.

Tim Levin/Business Insider

Steven Banks, un antiguo fan de Tesla en Massachusetts que acaba de vender su Model S de 2014, cuenta a Business Insider que unas simples reparaciones han dejado su coche varado en el taller de Tesla durante semanas. No tiene la sensación de que Tesla trate a sus clientes tan bien como otros concesionarios de lujo y se siente frustrado porque no consigue que un representante de atención al cliente le atienda por teléfono. Aun así, tiene un nuevo Model Y en camino. 

"El servicio de atención al cliente es pésimo", asegura Banks. "Se salen con la suya porque los productos son fantásticos".

A favor: bajo coste de propiedad

Otra gran ventaja son los bajos costes de mantenimiento y repostaje. Los vehículos eléctricos no requieren cambios de aceite programados y contienen menos piezas que puedan estropearse

Varios propietarios afirman que prácticamente no han tenido que hacer mantenimiento, aparte de cambiar el líquido limpiaparabrisas y renovar los neumáticos. Para reparaciones sencillas, la empresa puede enviar técnicos móviles a la entrada de la casa del cliente, algo que los propietarios disfrutan.

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