Tesla abre sus supercargadores en España a coches eléctricos de otras marcas

Tesla Supercargador

El proyecto piloto de Tesla para abrir su red de supercargadores a vehículos eléctricos de otras marcas ya ha llegado a España. A partir de esta semana, los conductores españoles de modelos eléctricos que sean compatibles con las estaciones de la marca de Elon Musk podrán utilizarlas para recargar sus vehículos.

Esta iniciativa, que comenzó a extenderse en Europa por los Países Bajos con una prueba con 10 estaciones ahora ya está disponible en España, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Austria, según comunica Tesla en su página web. Eso sí, está limitada a los conductores que vivan en esos países.

Para utilizar un supercargador de Tesla, los conductores que vivan en esos países deberán descargarse la aplicación móvil de Tesla y crear una cuenta del fabricante estadounidense. Una vez dentro, deberían seleccionar la opción 'Cargar un no-Tesla', seleccionar la localización del supercargador, incluir un método de pago y enchufar su vehículo. 

En ese momento deberán iniciar la carga desde la app, seleccionando el número de la manguera —si no lo hacen, la sesión caducará en 2 minutos—, y pararla también desde el móvil. Los conductores de eléctricos que no sean de Tesla tendrán un coste adicional respecto a los que tengan un vehículo de la compañía de Elon Musk, aunque este recargo dependerá de cada país. 

Unas 13 estaciones disponibles en España

Tesla tiene actualmente más de 30.000 supercargadores en todo el mundo, según su web oficial. En Europa superó a principios de 2021 los 6.000 supercargadores, según el medio británico Autocar. 

En España tiene más de 50 espacios de recarga recogidos en su página web, pero según El Motorserán solo 13, con unos 116 supercargadores, las que permitan la recarga a vehículos que no sean de Tesla.

En Europa hay algo más de 225.000 puntos de carga, aunque la mayoría se concentran en 3 países: Países Bajos (66.665 cargadores), Francia (45.751) y Alemania (44.538), según cálculos de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).

La compañía también advierte que puede que sus estaciones pueden no estar adaptadas para todos los modelos eléctricos y pide a los conductores que "no obstruyan" los espacios de carga si el cable "no llega de forma cómoda a su coche". 

En noviembre ya se mostraron por las redes sociales algunos ejemplos de usuarios que atravesaban su vehículo entre varios espacios de carga para que el cable llegara a su puerto de carga.

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