El nuevo plan maestro de Elon Musk para Tesla debería haber presentado coches eléctricos baratos: en su lugar, tenemos un montón de nada

Hasan Chowdhury
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Tesla, de Elon Musk, aún no ha presentado un vehículo eléctrico asequible.
Tesla, de Elon Musk, aún no ha presentado un vehículo eléctrico asequible.

Christian Marquardt - Pool/Getty Images

  • El mundo espera vehículos eléctricos baratos, pero Tesla aún no está preparada. La empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk celebró un Día del Inversor en Texas en el que hubo de todo menos vehículos eléctricos baratos.
  • La ausencia de estos vehículos es evidente para una empresa que se enfrenta a una competencia cada vez mayor y a una demanda fluctuante.
Análisis Faldón

Los fans de Tesla han pasado unos meses muy duros, así que se les puede perdonar que quisieran que Elon Musk se tomara un descanso en Twitter para ponerles al día sobre el esperado modelo de vehículo eléctrico barato.

En lugar de eso, no obtuvieron gran cosa durante la reunión de inversores celebrada esta semana en Texas.

Se esperaba que la presentación de Musk y otros ejecutivos en la gigafactoría de Tesla el miércoles pusiera en primer plano una versión asequible de sus caros vehículos eléctricos, demostrando que la empresa va en serio cuando se trata de ofrecer vehículos eléctricos asequibles. 

El evento, anunciado como el lanzamiento de la tercera parte del Plan Maestro de Tesla, se convirtió en un aburrido discurso de 4 horas sobre proyectos como el Cybertruck, bombas de calor, cifras de accidentes con el piloto automático y mejoras en la cadena de producción.

Sin duda, estos detalles ofrecen diversos grados de intriga, pero no sirven para disimular el hecho de que los vehículos eléctricos baratos – el santo grial en la búsqueda de Musk para hacer de Tesla el líder en una transición global hacia el transporte de energía limpia – siguen siendo difíciles de alcanzar. 

De hecho, las promesas de ofrecer un vehículo asequible se remontan casi 17 años atrás, cuando el multimillonario lanzó por primera vez su Plan Maestro. Lo necesita ahora, y rápido, ya que sus competidores están pisando el acelerador en su búsqueda de vehículos eléctricos de bajo coste.

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La ausencia de un vehículo eléctrico de bajo coste resulta desconcertante

Los coches eléctricos asequibles, a los que Tesla se refiere como su "plataforma de nueva generación", pueden apaciguar 2 presiones clave a las que se enfrenta Tesla: satisfacer la demanda de los consumidores de un vehículo de energía limpia de bajo coste y las expectativas de Wall Street de aumentar la producción. 

En lo que respecta a los consumidores, Musk ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de ofrecer Teslas más baratos para que todo el mundo pueda permitirse un vehículo eléctrico que ayude a acelerar la transición hacia las energías limpias. En cuanto a los inversores, los vehículos eléctricos de bajo coste ayudarán a convertir a Tesla en un auténtico fenómeno mundial

"El deseo de poseer un Tesla es muy alto. El factor que lo limita es su capacidad para pagar un Tesla", declaró en el evento. Pero la falta de detalles concretos sobre un vehículo eléctrico barato fue una omisión desconcertante en lo que pretendía ser un escaparate de la oferta de Tesla.

Y más en un contexto económico de altos tipos de interés e inflación. Aunque las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 36% en 2022, según datos de S&P, los elevados precios de Tesla amenazan con frenar el apetito de los consumidores. El coche más barato de Tesla, la berlina Model 3, sigue costando 43.000 dólares.

Inevitablemente, se escuchó un quejido colectivo de los inversores tras el acontecimiento. Las acciones de Tesla cayeron un 5% el miércoles en las operaciones al cierre de la bolsa. Y el jueves cayeron alrededor de un 6% durante las sesiones ordinarias en Nueva York.

Aunque Tesla redujo el mes pasado los precios de algunos de sus modelos más vendidos en un 20% en EEUU y Europa, un modelo totalmente nuevo con un precio de entrada asequible le ayudaría a defenderse de la competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales que intentan introducir alternativas más baratas en el mercado. 

Los vehículos eléctricos baratos decidirán quién gana la carrera de los coches eléctricos

Tom Zhu, mano derecha de Musk en Tesla, anunció que Tesla ha fabricado ya 4 millones de coches, acelerando el ritmo de desarrollo a lo largo del camino. En comparación con los 12 años que se tardó en fabricar el primer millón, el último millón de Teslas se fabricó en 7 meses. La escala continuada reducirá los costes.

Pero para alcanzar un objetivo de producción de 20 millones de vehículos al año en 2030, es casi seguro que se necesitará un nuevo modelo de vehículo eléctrico de bajo coste. 

El director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, declaró que Tesla aumentará la eficiencia mediante la reducción de costes para generar la inversión de entre 150.000 y 175.000 millones de dólares necesaria para cumplir este objetivo de producción. La confirmación por parte de Tesla de una nueva gigafactoría en México el miércoles es casi segura. 

 

Dicho esto, el tiempo corre en contra de Tesla, ya que la ausencia continuada de un coche de bajo precio no hace más que perjudicarla a medida que crece la competencia. 

El fabricante de vehículos eléctricos, que en su día alcanzó una capitalización bursátil de más de un billón de dólares, cotiza como una empresa tecnológica de éxito debido a las grandes expectativas de alcanzar logros revolucionarios en el sector. Su capitalización bursátil ha caído a unos 600.000 millones de dólares mientras sus acciones caían más de un 35% el año pasado.

Establecer la omnipresencia de los iPhones es lo que persigue, y para ello se necesita un coche barato. Todo lo demás debería pasar a un segundo plano para Tesla hasta entonces. 

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