Tesla acaba de empezar una guerra de precios de coches eléctricos, y eso es una mala noticia para BMW y Mercedes

Nora Naughton
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Tesla Model 3
  • Tesla ha rebajado sus coches Model 3 y Model Y hasta un 20% en un intento de aumentar las ventas.
  • Los precios reducidos de Tesla suponen un problema para las empresas automovilísticas tradicionales que están entrando en el mercado de los vehículos eléctricos.
  • "Esto es un disparo certero a la proa", resume Dan Ives, analista de Wedbush.

Tesla ha iniciado una guerra de precios de vehículos eléctricos rebajando los precios de sus vehículos más populares en Estados Unidos, Europa y China.

El jueves por la noche, el fabricante de automóviles de Elon Musk lanzó descuentos que oscilan entre el 6% y el 20% en los populares vehículos Model 3 y Model Y en Estados Unidos. El precio en España del Model 3 se abarata en casi 7.000 euros, hasta los 46.200 euros, mientras que el Model Y tendrá una rebaja de casi 4.000 euros, por lo que se podrá adquirir desde 48.200 euros.

Esa rebaja, además, implica que ambos modelos entren en el rango de precios que cubre el Plan Moves III del Gobierno, que ofrece ayuda a los compradores de coches eléctricos: hasta un máximo de 7.000 euros por la entrega de un coche viejo (4.500 si no se entrega un coche) siempre que el vehículo nuevo no supere los 45.000 euros antes del IVA.

Los vehículos de Tesla, que antes eran un artículo de lujo, competirán ahora con vehículos eléctricos destinados a compradores más modestos. Con un precio que, con las ayudas y el descuento del fabricante, puede quedarse por debajo de los 40.000 euros, el vehículo eléctrico más popular de Tesla puede competir con las ofertas para el mercado de masas de los competidores tradicionales que se incorporan en masa al mercado de los enchufables este año.

El precio del Model 3 —que el año pasado fue el coche eléctrico más vendido en España— queda por lo tanto por debajo de los actuales modelos eléctricos de Mercedes, por encima de 50.000 euros, y en precios equiparables al BMW i3, el único electrificado de la compañía alemana que puede competir en esa franja de precios. 

Dan Ives, analista de Wedbush, ha calificado esta medida como una "jugada estratégica de póquer" por parte de Musk, y ha dicho que la pérdida de márgenes es una jugada estratégica mientras Tesla defiende su territorio como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos.

"Se trata de una clara señal a los fabricantes de automóviles europeos y a los incondicionales de Estados Unidos (GM y Ford) de que Tesla no va a jugar limpio en la guerra de precios de los vehículos eléctricos", escribió en una nota el viernes.

 

Tesla intenta gestionar la caída de la demanda

Los recortes de precios de Tesla también se producen cuando la compañía automovilística parece estar luchando contra una caída de la demanda de sus coches eléctricos. A los analistas les preocupaba que los grandes descuentos ofrecidos durante la temporada navideña fueran un signo de exceso de producción por parte de Tesla.

La compañía de automóviles eléctricos se ha resistido durante mucho tiempo a los descuentos tradicionales de la industria automotriz, y Musk incluso ha criticado la práctica en el pasado. Tesla pasó la mayor parte de 2022 subiendo los precios de sus vehículos en un contexto de fuerte inflación, por lo que la reciente oleada de recortes de precios supone un giro radical respecto a la estrategia anterior de la empresa.

Para algunos expertos de la industria automovilística, todo esto es señal de que Tesla se está convirtiendo por fin en una empresa automovilística al uso, una señal bien acogida por los inversores cansados de las payasadas de Musk en Twitter. Las acciones de Tesla cayeron un 65% el año pasado hasta situar su valor de mercado en unos 349.000 millones de dólares. Se trata de una fuerte caída desde el histórico billón de dólares de capitalización bursátil que Tesla alcanzó en octubre de 2021.

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