Estos son los coches eléctricos chinos que aterrizarán en España en 2023

Varios modelos eléctricos de BYD.

REUTERS/Toya Sarno Jordan

  • Las marcas chinas se están convirtiendo en las reinas absolutas de los coches eléctricos. En España, estos fabricantes ya aglutinan el 1% del mercado. 
  • Fabricantes como BYD, Xpeng, Wey o MG —punteras en el mercado asiático— traerán a España a lo largo de 2023 nuevos modelos, muchos más baratos que los coches eléctricos europeos. 

Sin lugar a dudas, el 2023 será el año de los coches eléctricos, sobre todo en España. El país aún se sigue encontrando a la cola de Europa en esta materia. La edad media del parque automovilístico español es de 13,5 años, a pesar de los principales fabricantes lleven años apostando por el vehículo eléctrico y hayan mejorado y aumentado sus gamas.

Los últimos datos proporcionados por ANFAC señalan que, hasta noviembre, se han matriculado 75.864 unidades. Esta cifra, aunque supone un aumento del 22,3%, aún se encuentra lejos de los 120.000 coches eléctricos que se necesitaban en 2022 para cumplir con los objetivos de electrificación del Gobierno. 

Además de por este motivo, los fabricantes de vehículos tienen muy presente la nueva normativa europea, la cual prohíbe comercializar coches de combustión a partir de 2035. Es por eso que la mayoría de marcas han comenzado a adaptar sus fábricas para impulsar sus gamas y modelos eléctricos.

Hasta la fecha, la rival a batir es Tesla. La marca automovilística estadounidense propiedad de Elon Musk lleva años siendo el referente de los coches eléctricos. Sin embargo, en los últimos años, grupos como Volkswagen, han doblado su apuesta.

A esta guerra entre EEUU y Europa por convertirse en los reyes de la movilidad eléctrica se le suma China. El país asiático ya dio la campanada con BYD, que ha conseguido adelantar a Tesla en el país asiático y piensa trasladar la batalla a suelo europeo. Sin embargo, hasta 2023 no llegarán los primeros modelos a España.

Estos modelos serán el Tang, un SUV de 7 plazas, tracción integral, cinco metros y 516 CV; el Han, una berlina de casi cinco metros con 516 CV; y un SUV compacto que sin duda será su modelo más vendido, el BYD Atto 3.

Pero los coches de BYD no serán los únicos vehículos asiáticos que aterrizarán en España este 2023.  Muy probablemente tu siguiente — o el primero — coche eléctrico que tengas será chino. Esto se debe a que son mucho más baratos que los europeos.

Además, llevan años apostando desde hace años por el sector de la minería y los metales, materias primas necesarias para fabricar los coches eléctricos. Es por eso que ahora han podido minimizar el impacto negativo ante la volatilidad del mercado. 

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Wey, MG o Xpeng serán el resto de marcas que acompañarán a BYD en los concesionarios

Además de BYD, otras marcas que están triunfando en China van a llegar a España a lo largo de los siguientes meses. Una de ellas es Wey. Aunque aún no se sabe exactamente cuando, el fabricante sí que ha confirmado que su modelo Wey Coffee 01 estará disponible en nuestro país entre enero y diciembre.

Se trata de un  SUV híbrido enchufable de 4,87 metros de largo, que desarrolla 475 CV de potencia y 847 Nm de par máximo, tiene una batería de 40 kWh de capacidad y cuenta una autonomía de 146 kilómetros en modo eléctrico. El precio de salida en Alemania será de 55.900 euros, por lo que se prevé que sea igual en España. 

Otras de las marcas que desembarcará nuevos modelos en España en este 2023 será MG. A lo largo del año se espera que se comience a comercializar el MG ZS EV. Se trata de un coche eléctrico muy económico, ya que sus precios oscilarán entre los 23.480  y los 39.090 euros. 

Con un aspecto mucho más europeo, este SUV eléctrico cuenta con un motor de 177 CV alimentado por una batería de iones de litio refrigerada por agua de 50,3 kWh de capacidad. También cuenta con una autonomía de 320 km en ciclo WLTP. 

Si quieres una versión más elevada, MG espera lanzar otro modelo de este mismo coche con una batería de 70 kWh, 440 km de autonomía pero un poco menos de potencia, tan solo 156 CV.  

 

Otro de los vehículos que podremos ver en los concesionarios españoles será el Aiways U6. Este será el segundo modelo de la marca que veremos en nuestro país. Se trata de un SUV de corte cupé, con 218 CV de potencia, una batería de 63 kWh de capacidad y 405 kilómetros de autonomía. 

No está previsto que sus primeras unidades estén disponibles hasta primavera. Se espera que este modelo tenga un precio de salida como su antecesor, el Aiways U5, que fue de 46.000 euros. Todo apunta a que su coste de lanzamiento será de 47.500 euros.

Xpeng es otra de las marcas un poco conocidas en España que esperan despuntar en 2023 con la llegada de 2 modelos eléctricos nuevos. Se tratan del G9 y el P7. Ninguno de los dos está aún a la venta y no hay fecha exacta de presentación.

El Xpeng G9 está equipado con una nueva batería de iones de litio con una capacidad de 98 kWh y un sistema de carga con una potencia de 480 kW. Aún se desconocen todos los detalles de este coche, aunque se trata de un nuevo modelo muy europeizado, siguiendo la estela de los últimos modelos que ha presentado el grupo.

Además, este año, Xpeng quiere relanzar su P7 dándole un aire aún más exclusivo y tecnológico. Aunque no se esperan grandes cambios, la actualización traerá consigo una mayor autonomía, superando los 700 km, y unos tiempos de carga más cortos. 

Estos son los coches chinos que podremos ver en los concesionarios españoles, aunque seguro que a lo largo del año podemos encontrar muchas más marcas. Aunque en un principio NIO también iba a traer nuevos modelos este año, como el NIO E7, pero el fabricante asiático ha preferido posponer su desembarco hasta 2024.

Aunque su entrada ha sido lenta, su expansión por el territorio es imparable. Los coches chinos han llegado para quedarse y para modificar las reglas del juego. A pesar de ser desconocidas, aglutinan ya el 1% del mercado nacional gracias a sus precios competitivos y a su fiabilidad. Este 2023 tiene el objetivo de seguir creciendo y conseguir superar a las marcas más tradicionales europeas. 

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