Tesla gana un 24% menos tras su agresiva rebaja de precios: Elon Musk antepone el crecimiento de las ventas a los beneficios

Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.
Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.

REUTERS/Aly Song

  • La política de rebajas que Tesla ha llevado a cabo en China, Europa y EEUU ha provocado que la rentabilidad de la compañía se resienta a pesar del aumento de ingresos.
  • Elon Musk antepone el aumento de las ventas a los beneficios en un momento en el que la compañía se enfrenta a una competencia cada vez más feroz de los fabricantes tradicionales de vehículos.

Los resultados económicos de Tesla eran la prueba de fuego para la compañía. Después de una serie de rebajas en los precios de sus coches tanto en China como en EEUU y Europa, que comenzó en diciembre del año pasado y tuvo su última rebaja ayer antes de la presentación, la compañía presidida por Elon Musk tenía el reto de demostrar ante unos incrédulos accionistas que era una buena decisión.

Los ingresos de Tesla han alcanzado los 23.329 millones de dólares, un 24% más que hace un año, aunque la cifra se queda por debajo de los 24.318 millones de dólares del trimestre anterior. En todo caso, son unas cifras cercanas a lo que anticipaban los analistas.

El beneficio neto de la compañía ha caído un 24% frente al primer trimestre del año pasado, reduciéndose hasta los 2.513 millones de dólares, fruto de esa agresiva campaña de rebaja en los precios de los coches. De hecho, el margen bruto —un porcentaje que miran con lupa los inversores ahora mismo— se ha desplomado del 29,1% al 19,3% en este trimestre. Y el ebitda también ha retrocedido un 15% frente al mismo período del año anterior.

En todo caso, las cifras no parecen preocupar en la cúpula de la compañía. "Nuestra estrategia de precios a corto plazo tiene en cuenta una visión a largo plazo de la rentabilidad por vehículo, dado el valor potencial de la vida útil del vehículo".

"Aunque aplicamos reducciones de precios en muchos modelos de vehículos en todas las regiones en el primer trimestre, nuestros márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable. Esperamos seguir reduciendo los costes de nuestros vehículos", ha señalado la compañía en un comunicado. 

Tesla ha declarado la guerra de precios a los fabricantes de coches eléctricos y tradicionales: hay indicios de que la empresa de Elon Musk está ganando terreno

Existen, además, algunas cifras positivas en los resultados presentados por Tesla. Los ingresos automotrices, el segmento principal de la compañía, alcanzaron los 19.960 millones de dólares en el trimestre, un 18% más que el año pasado, impulsando ese aumento del 24% en los ingresos.

Esta rebaja en los precios no ha sido mala para todos los campos de la compañía. Tesla ha conseguido entregar 422.875 vehículos, muy por encima de las 405.278 unidades del cuarto trimestre. Además, la marca asegura haber producido 440.808 coches. Estos resultados son inferiores a lo previsto por Wall Street.  

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del primer trimestre:

  • Facturación total: 23.329 millones de dólares (unos 21.260 millones de euros), ligeramente por encima de los 23.210 millones esperados por los analistas de Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 4.511 millones de dólares, un 17% menos que en el 1Q de 2022.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 4.267 millones de dólares, un 15% menos.
  • Beneficio neto por acción: 85 centavos por acción, por debajo de los 86 centavos por acción que esperaba Wall Street.

La presentación de resultados de Tesla se emite por Twitter

La gran novedad de la presentación de resultados de ayer por la noche fue, sin duda, su retransmisión en directo por Twitter. Es la primera vez que ambas compañías de Elon Musk interactúan de esta manera. Hay que recordar que para comprar Twitter, Elon Musk vendió miles de millones de dólares de sus participaciones en Tesla.

Durante la llamada con inversores, Musk advirtió que este año iba a ser especialmente complicado para la venta de vehículos. Según él, "cada vez que la Fed sube las tasas de interés, eso equivale a un aumento en el precio de un automóvil". 

Por eso, añade que "hemos tomado la decisión de que impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí, en lugar de un volumen más bajo y un margen más alto". Espera que con el tiempo, y con el desarrollo de la autonomía, las ganancias de Tesla se incrementen.

 

Otro de los temas por el que preguntaron los accionistas fue por el ansiado Cybertruck. Sobre este tema, Musk asegura que está construyendo "versiones alfa del Cybertruck" en una línea piloto. La compañía reiteró su intención de producirlo en su fábrica de Austin, Texas. Además, Musk anticipa que tendrá lugar un evento para dar inicio a las entregas de Cybertruck en el tercer trimestre de 2023.

Sobre el objetivo de producir 2 millones de vehículos este año, una cifra que aún se encuentra demasiado lejos, ya que no llegan ni al medio millón, Tesla insiste en que en este 2023 van a fabricar 1,8 millones de vehículos. Incluso pueden llegar a los 2 millones si las ventas cambian al alza. 

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