Las entregas de vehículos de Tesla aumentan un 35% respecto al año pasado después de la rebaja de precios

Aaron McDade
| Traducido por: 
Business Insider España
Tesla ha publicado este domingo sus cifras de producción y entregas del primer trimestre.
Tesla ha publicado este domingo sus cifras de producción y entregas del primer trimestre.

Robert Alexander/Getty Images

  • Tesla ha publicado este domingo sus datos de producción y entregas del primer trimestre, con un número récord de entregas. Una serie de recortes de precios iniciados por la empresa en enero parecen haber aumentado la demanda de vehículos eléctricos.
  • Los inversores podrán hacerse una idea más precisa de cómo han afectado estos recortes a las finanzas de la empresa durante la presentación de resultados que tendrá lugar a finales de este mes.

Tesla ha informado de un número récord de entregas de vehículos en el primer trimestre de 2023, alrededor de un 36% más que en el primer trimestre de 2022, ya que la empresa ha presionado para aumentar las ventas con una serie de recortes de precios este año.

El fabricante de vehículos eléctricos ha registrado una producción de unos 440.000 coches, y algo menos de 423.000 entregas de vehículos, la cifra más cercana a las ventas que registra Tesla, durante el primer trimestre.

Su informe de resultados del primer trimestre está previsto para finales de este mes.

El aumento de las ventas puede atribuirse en parte a la guerra de precios que Tesla desencadenó a principios de año al rebajar los precios de su Model 3 y Model Y hasta un 20 % en enero. Los modelos menos caros, el Model 3 y el Model Y, son los vehículos más populares de Tesla por un amplio margen, ya que ambos representaron alrededor del 97% de las entregas del primer trimestre.

En marzo, los analistas señalaron a Business Insider que los recortes parecían estar funcionando, ya que la demanda de los Teslas menos caros aumentó tras los recortes de enero. Sin embargo, aún está por ver si el aumento de la demanda compensó la caída de los precios.

La rebaja de Elon Musk a los Tesla está provocando que pierdan valor más rápido frente a sus rivales

Las últimas cifras de la empresa dirigida por Elon Musk indican un aumento de aproximadamente el 4% con respecto a las entregas del cuarto trimestre, cuando Tesla registró algo más de 405.000, y un incremento de alrededor del 36% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando registró unas 310.000 entregas.

El fabricante de automóviles no cumplió las expectativas de los analistas de FactSet  — una media de 432.000 entregas comunicadas el viernes — según The Wall Street Journal y la CNBC.

Las acciones de Tesla han remontado a lo largo del primer trimestre tras caer cerca de un 65% en el transcurso de 2022, y han subido desde su mínimo de principios de enero, ligeramente por encima de 100 dólares, hasta cerca de 207 dólares al cierre del viernes.

La presentación de resultados se producirá en medio de una serie de investigaciones de reguladores federales sobre accidentes potencialmente causados por el software de asistencia a la conducción de la empresa, así como informes sobre cinturones de seguridad y volantes defectuosos. 

Algunos de los semirremolques eléctricos de la empresa, que no se incluyen en las cifras de producción y entregas, fueron retirados el mes pasado por problemas con los frenos de estacionamiento.

Además, el Departamento del Tesoro acaba de publicar una nueva normativa sobre créditos fiscales para vehículos eléctricos, que entrará en vigor a finales de este mes. Podrían afectar a la demanda y la asequibilidad de los Teslas y otros vehículos eléctricos, ya que algunos modelos no podrán optar a los créditos fiscales de 7.500 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.