Los expertos clasifican a las principales empresas de conducción autónoma: Tesla ni siquiera figura entre las 10 primeras

Alexa St. John,
Tesla Model S

REUTERS/Sam Mircovich

  • La empresa de investigación Guidehouse Insights clasifica periódicamente a las empresas que desarrollan tecnología de conducción automatizada.
  • Tesla no ha estado entre las 10 primeras de este año y ha ocupado el último lugar de las 16 empresas evaluadas. Y eso a pesar de la confianza de su CEO, Elon Musk, en su tecnología Full Self-Driving.

Tesla no ha pasado este año el corte de las 10 principales empresas de conducción autónoma.

Además, de las 16 empresas clasificadas recientemente por la empresa de investigación y consultoría Guidehouse Insights (que clasifica cada año algunos de los nombres más importantes que trabajan en tecnología de conducción automatizada), Tesla ocupó el último lugar. La empresa también ocupó el último lugar en listas similares en 2021 y 2020.  

Este año, Guidehouse se ha centrado específicamente en clasificar las empresas que desarrollan esta tecnología para vehículos ligeros y medianos, en lugar de los fabricantes de automóviles que podrían llegar a implantarla en sus coches. 

La lista llega en un momento especialmente volátil para el sector de la conducción autónoma, que se ha enfrentado a una serie de vientos en contra en el último año, como la disminución del interés de los inversores, menos financiación disponible y desafíos tecnológicos. Por ello, muchas empresas han pasado apuros. 

Tesla es un "seguidor" en la carrera hacia la autonomía, afirma Guidehouse.
Tesla es un "seguidor" en la carrera hacia la autonomía, afirma Guidehouse.

Guidehouse Insights

Argo AI, la empresa de vehículos autónomos respaldada por Ford y Volkswagen, cerró. Cruise, la filial de conducción autónoma de GM, se enfrentó a una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera.

Mientras tanto, Aurora estudiaba posibles adquisiciones. La startup de reparto Nuro despidió al 20% de su plantilla. En lo que va de año, Waymo ha sufrido 2 rondas de despidos

Sin embargo, se han producido avances prometedores. Guidehouse Insights señala los planes de las empresas Motional, Zoox y Mobileye para poner en marcha operaciones sin conductor este año, y Cruise, Baidu y AutoX operando pilotos comerciales de robotaxi.

Para elaborar la lista, Guidehouse sopesa factores como la visión de la empresa, sus estrategias de comercialización y producción, sus socios, su tecnología, su preparación comercial y otros. Guidehouse clasifica a las empresas en 4 categorías: líderes, aspirantes, retadoras y seguidoras. 

Entre los "líderes" figuran Mobileye, Waymo, Baidu y Cruise. Tesla fue nombrada la única "seguidora", dadas sus bajas calificaciones en ejecución y estrategia de conducción automatizada. La empresa lleva tiempo siendo criticada por sus tecnologías de "Full Self-Driving" y piloto automático

El consejero delegado, Elon Musk, lleva casi una década prometiendo vehículos autónomos. Tesla elevó el coste de su paquete Full Self-Driving a 15.000 dólares, a pesar de que sigue requiriendo la supervisión del conductor. 

Por su parte, la Sociedad de Ingenieros de Automoción, que estableció los niveles de autonomía estándar del sector, solo lo clasifica como Nivel 2, comparable a sistemas como el BlueCruise de Ford y el Super-Cruise de GM.

Aquí está la lista completa, por orden:

  • Mobileye
  • Waymo
  • Baidu
  • Cruise
  • Motional
  • Nvidia
  • Aurora
  • WeRide
  • Zoox
  • Gatik
  • Nuro
  • AutoX
  • Autónoma A2Z
  • May Mobility
  • Pony AI
  • Tesla

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