Multas de hasta 3.000 euros que puede ponerte la DGT aunque tengas el coche aparcado

Conductor recoge una multa
  • La DGT puede ponerte una multa de hasta 3.000 euros incluso cuando tienes el coche aparcado.
  • Librarte de este tipo de sanciones es sencillo: sólo tienes que completar un trámite con la ITV y el seguro.

La DGT se encarga de velar por la seguridad vial, multando a los conductores que incumplen la ley y ponen en peligro al resto de usuarios de la vía.

Para ello se vale de herramientas como los radares, los drones o las motocicletas camufladas. Cometer una infracción y pasar desapercibido ante la DGT es tarea casi imposible.

El exceso de velocidad, haber consumido alcohol antes de conducir o utilizar el móvil al volante son varias de las imprudencias más comunes en carretera, y también las que se castigan de forma más dura, ya que resultan verdaderamente peligrosas.

Pero mucho ojo, porque la DGT también puede sancionarte por otras infracciones que pocos conductores tienen en cuenta. Incluso teniendo el coche aparcado puedes acabar recibiendo una sanción.

El trámite que debes hacer con tu carnet de conducir para evitar una multa de 80 euros de la DGT

Hay ciertas multas que la DGT te puede poner en cualquier momento y cuyo importe es preocupante: hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad.

A continuación, se explica cómo librarte de las multas de hasta 3.000 euros que puedes recibir incluso cuando has dejado el coche correctamente estacionado.

Estas son las multas de hasta 3.000 euros que te puede poner la DGT teniendo el coche aparcado

Pasar la ITV es uno de los trámites más importantes que debe afrontar un conductor. De lo contrario, no es posible asegurar que un coche se encuentre en perfecto estado para circular.

Aquellos que no consiguen superar la ITV o que la tienen caducada no pueden utilizar su vehículo. En caso de que lo hagan pueden recibir multas de hasta 200 euros, que se elevan a los 500 euros si has obtenido un resultado desfavorable en la inspección.

Y ojo con esto: la sanción la pueden recibir aunque tengas el coche aparcado. Es más, incluso con el vehículo en el garaje pueden multarte por tener la ITV caducada, así que más te vale pasarla a tiempo y arreglar los desperfectos cuanto antes si recibes un resultado negativo.

Y esta no es la multa más alta que puede imponerte la DGT por no completar un trámite concreto. Existe una sanción de 3.000 euros por tener el coche sin seguro.

Esta infracción se considera muy grave y no importa que esté el coche aparcado en ese momento, la DGT puede sancionarte de igual manera.

La sanción puede ser más baja, reduciéndose a los 600 euros si los agentes que han detectado la infracción consideran que no es tan grave. Además, puedes recurrir al descuento del 50% en el pronto pago si abonas el importe en menos de 2 semanas.

En cualquier caso, lo mejor es que tengas tu coche asegurado y así evitarás este tipo de problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.