Estas son las gafas de sol con las que no deberías conducir (tampoco en verano), advierte la DGT

Ansel Elgort, en la película 'Baby Driver'.
Ansel Elgort, en la película 'Baby Driver'.

Wilson Webb - © 2017 TriStar Pictures, Inc. and MRC II Distribution Company L.P./IMDb

  • Algunas costumbres veraniegas no tienen cabida en el coche: pueden provocar una multa o un accidente.
  • La DGT aconseja usar gafas de sol cuando se conduce en verano, pero no sirve cualquiera: recomienda un tipo de gafa en concreto y advierte contra otras.

Cuando se trata de conducir en verano, no vale todo. Hay algunas acciones que pueden ser objeto de multa, y algunas decisiones que pueden provocar accidentes.

Así, por ejemplo, en esta época de año la DGT recomienda usar gafas de sol para "evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar", pero parece que muchos conductores no le hacen caso.

"En verano, con más horas de luz, nos exponemos a importantes deslumbramientos al amanecer o atardecer. Un riesgo para la conducción. De hecho, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (amanecer o atardecer). Usar gafas de sol ayuda a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal. Sin embargo, el 20% de los conductores no las usa nunca", advierte.

No obstante, de nuevo, no vale tampoco cualquier gafa de sol cuando vas en el coche en verano, como señala el organismo y recoge AutoBild

¿Cómo combatir el calor en el coche? 7 consejos para evitar que tu vehículo se convierta en un horno

La DGT aconseja usar "gafas de sol polarizadas y con cristales de color verdoso, gris o marrón". En concreto, para conducir, conviene utilizar "las de filtro solar 3 (filtran entre el 81 y 91% de rayos UV –ultravioletas–)", añade. 

Como explican desde AutoBild, la categoría de filtro de una gafa de sol queda establecida por la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014, que clasifica los cristales en función de su intensidad, del 0 (el más claro) al 4 (el más oscuro).

Asimismo, la DGT también advierte de las gafas de sol que no deberías utilizar cuando estás al volante: "Para conducir, no utilice gafas con filtro solar 4 (absorción del 92% de rayos ultravioletas y solo adecuadas para nieve o navegación)", apunta.

Por último, el organismo responsable de la seguridad y política vial comparte otros consejos para evitar deslumbramientos por el sol, como mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la velocidad (no se debe dar nunca un frenazo), realizar paradas regulares para descansar la vista, mantener limpios los cristales del coche, utilizar el parasol solo "en los momentos puntuales de gran deslumbramiento" y acudir a revisiones anuales de los ojos, entre otros.

Cómo conducir en verano: ¿se puede conducir con chanclas o sin camiseta?

La Dirección General de Tráfico no solo se fija en las gafas de sol, y emite otras recomendaciones para conducir en verano con seguridad

Como propuestas sobre qué hacer para conducir en verano, la DGT y la red de talleres Confortauto han elaborado una lista de 10 consejos que incluyen evitar las horas de más calor ("durante el verano, los mejores momentos para viajar en coche son las madrugadas, las mañanas o al atardecer"), tomar descansos (de 20 minutos, cada 2 horas de conducción o entre 150 y 200 kilómetros recorridos), beber agua o zumos y evitar las comidas pesadas, aparcar el coche a la sombra y lavarlo con frecuencia.

Tampoco se desentiende de un punto que podría generar interés este verano: ¿se puede conducir con chanclas, o sin camiseta?

"Habitualmente surgen dudas sobre si realizar ciertas actividades al volante como maquillarse, comer, beber, conducir en chanclas o descalzo, ir sin camiseta o incluso sacar el codo por la ventanilla son motivo o no de multa. La realidad es que por sí mismas no lo son, pero pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía", explica la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.