¿Se puede conducir con chanclas o sin camiseta?, ¿y con una gorra o pamela? Estas son las multas a las que te enfrentas

Chico sin camiseta en descapotable
  • ¿Se puede conducir con chanclas? ¿Y si llevas una gorra o una pamela? ¿Qué ocurre si conduces sin camiseta y te cazan en un control?
  • Hay ciertas actitudes veraniegas que no se pueden mantener al volante, y aunque no estén expresamente prohibidas son susceptibles de provocar una multa o sanción.
  • escubre más historias en Business Insider España. 

Ahora que ha llegado el verano es habitual seguir algunas costumbres que no son comunes en otra época del año.Ir a todas partes en chanclas, utilizar una gorra para protegerte del sol o llevar poca ropa son elementos del día a día cuando las temperaturas se hacen demasiado elevadas.

Pero, ¿qué ocurre cuándo quieres mantener este tipo de actitudes mientras están conduciendo? Por ejemplo, ¿puedes conducir en chanclas? ¿Y con una gorra o pamela? ¿Y si te apetece ir sin camiseta en tu propio coche?

La respuesta no es del todo sencilla, ya que la ley no prohíbe expresamente alguna de estas costumbres, aunque en ciertas ocasiones terminan suponiendo una sanción o multa para el conductor.

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

Tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan cada verano lo que puedes hacer y lo que no cuando estás al volante en estas fechas.

Conducir en chanclas puede ser motivo de sanción

No hay ninguna ley que prohíba específicamente la conducción en chanclas, por tanto es normal que puedan surgir algunas confusiones. Eso sí, llevar chanclas cuando estás al volante puede ser motivo de sanción.

Para comprender este asunto y el resto de normativas hay que repasar los siguientes artículos del Reglamento General de Circulación:

  • Artículo 18.1: El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.
  • Artículo 17.1: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
  • Artículo 3.1: La conducción debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y se prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

Es decir, el acto en sí mismo no es motivo de multa, pero como llevar chanclas limita la capacidad de movimiento del conductor sí que puede terminar acarreando una sanción.

La multa puede ser de hasta 200 euros, aunque no implica pérdida de puntos en la mayoría de los casos.

¿Se puede conducir sin camiseta?

La respuesta es muy parecida a la del anterior apartado: no hay ninguna ley que prohíba conducir sin camiseta, pero la DGT considera que esta práctica puede poner en peligro al conductor, y por tanto es sancionable al incumplir el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación.

"No usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad", recuerda la DGT, y en caso de accidente o percance en carretera esto sería un daño propio.

En este tipo de situaciones la multa puede ascender a los 100 euros.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

¿Está permitido usar gorras y pamelas mientras conduces?

En este caso la respuesta es mucho más sencilla: puedes llevar cualquier prenda en la cabeza cuando estés conduciendo, siempre y cuando mantengas las orejas destapadas y a la vista.

El motivo es el artículo 18.1, ya que se entiende que si un conductor tiene las orejas tapadas, aunque sea por un simple gorro, verá mermadas sus capacidades auditivas y no podrá prestar atención a todo lo que sucede en carretera.

Comer helados o tomar un refresco al conducir está prohibido

El conductor no puede comer y beber cuando está manejando su vehículo. La razón es sencilla: sus sentidos no estarán plenamente atentos a la conducción mientras realiza estas actividades.

Que sea verano y quieras quitarte el calor de encima no es excusa para comer helado o beber un refresco al volante. Sólo está permitido hacerlo con el coche debidamente estacionado, ni siquiera cuando estás frente a un semáforo en rojo o en un atasco.

La multa en estos casos es de hasta 100 euros. Se considera una infracción leve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: