Una de las peores multas que te puede poner la DGT este verano

Multa de tráfico Guardia Civil
  • Este gesto puede llegar a costarte 500 euros de multa, seis puntos del carnet e incluso seis años de cárcel.
  • La Guardia Civil advierte del peligro que puede acarrear.

Aunque la ley no prohíbe expresamente fumar en el coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no hacerlo debido a las distracciones que puede acarrear.

Según el propio organismo, se tarda alrededor de cuatro segundos en encender un cigarrillo. Si conduces a 100 kilómetros por hora, esto supone ir durante 113 metros sin poner atención a la carretera. Por si fuera poco, de media un cigarrillo dura de tres a cuatro minutos, lo que equivale a un total de seis kilómetros de distracciones.

Aun así, esto no supone sanción, pero sí hay algo que implica una multa de 500 euros, perder seis puntos del carnet e incluso puede llegar a estar penado con seis años de cárcel.

Se trata de tirar una colilla de cigarro por la ventanilla. Un gesto que llega a ser bastante común en verano, pero que está muy penado.

Y es que esta multa incluso ha subido. Si bien antes la sanción era de 200 euros, ahora son 300 euros más.

Esto se debe al riesgo que conlleva este pequeño gesto. Teniendo en cuenta que es verano y la sequía que vive prácticamente todo el país durante casi todo el año, tirar una colilla puede ser muy peligroso.

Por ello no solo acarrea la pérdida de puntos por la nueva Ley de Tráfico de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Además, en el caso de que por culpa de este gesto se llegue a provocar un incendio forestal, la pena asciende seis años de cárcel, como indican los artículos 352 y 353 del Código Penal.

De este modo, se busca concienciar y penar sobre la amenaza que puede llegar a ser tirar una colilla. Para ello, la Guardia Civil difunde también en sus redes sociales esta sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.