La DGT ya no te podrá multar por esto: así puedes librarte de pagar

Coche DGT

Getty Images

  • Un juzgado de Barcelona ha anulado una sanción de un conductor de 300 euros y dos puntos de carnet por exceso de velocidad. 
  • Las multas por exceso de velocidad no tienen en cuenta el margen de error entre la velocidad captada por el radar y la del cuentakilómetros. 
  • Las multas son exponencialmente más altas para las velocidades máximas más bajas. 

La Dirección General de Tráfico le ha dado la razón a los conductores después de no estar aplicando correctamente su normativa en los límites de velocidad en las vías urbanas e interurbanas españolas. 

La DGT ha recibido numerosas denuncias de conductores que alegan que las multas por exceso de velocidad no tienen en cuenta un pequeño margen de error entre la velocidad captada por el radar y la mostrada en el cuentakilómetros del vehículo. 

Las denuncias de los conductores afectados han sido llevadas al Servicio Catalán de Tráfico, donde un juzgado de Barcelona ha anulado una sanción de un conductor de 300 euros y dos puntos de carnet por exceso de velocidad. 

El motivo de la sentencia del Servicio Catalán de Tráfico es que no tiene en cuenta el margen del 5% de exceso de velocidad para establecer la sanción. Además, los conductores se quejan de que la cuantía es cada año más elevada, ha asegurado Automovilistas Europeos para COPE.

Sanciones por exceso de velocidad cada vez más duras

La Dirección General de Tráfico está comprometida con reducir el número de fallecidos en las carreteras españolas, aunque los conductores se han quejado en numerosas ocasiones de sufrir sanciones abusivas. De hecho, Automovilistas Europeos asegura que las multas triplican la cuantía legalmente permitida por la ley.

Por ejemplo, circular a 60 kilómetros en una zona de 50 conlleva una multa de 100 euros. Aunque superar los 120 kilómetros en una zona de 90 tiene la misma sanción. Las multas son exponencialmente más altas para las velocidades máximas más bajas. 

Por otro lado, la DGT es tajante cuando se excede el límite de velocidad de forma significativa. Si el conductor circula a más de 141 km/h en una zona de 90, la multa asciende a 400 euros y perderá 4 puntos del carnet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.