El Gobierno salva la prórroga de las medidas anticrisis y el decreto ómnibus, pero el Congreso tumba la reforma del subsidio por desempleo

- Actualizado:
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Isabel Infantes/Reuters

  • El Gobierno salva dos decretos leyes en el Congreso: el de la prórroga del escudo social y el del que dependían 10.000 millones de fondos europeos.
  • Sin embargo, un tercer decreto ley, el que contenía la reforma del subsidio por desempleo, no ha conseguido ser convalidado y la medida decae.
  • El precio de la abstención de Junts: la Generalitat gestionará las competencias en inmigración y el IVA del aceite de oliva será del 0%, entre otras cuestiones.

La sesión plenaria del Congreso de este miércoles ha tenido también sorpresas.

El Gobierno ha llevado al pleno tres decretos leyes cruciales, todos ellos aprobados en las dos últimas reuniones del Consejo de Ministros del año pasado. Los decretos leyes entran en vigor en el momento en el que se publican en el BOE, pero tienen que someterse a una votación en el Congreso de los Diputados a posteriori. Requieren de una mayoría simple para ser convalidados.

Uno no la ha conseguido. El decreto ley que contenía la reforma del subsidio por desempleo ya es historia y es el primer decreto que el Gobierno ve caer en esta legislatura. Fue una reforma muy peleada ante la exministra Nadia Calviño por la también vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Otro decreto se ha salvado. Es el decreto ómnibus, que recibe ese nombre porque reúne una gran cantidad de medidas que se recogían en la legislatura pasada en varios proyectos de ley que decayeron al terminar abruptamente la legislatura por el adelanto de las elecciones al 23 de julio del año pasado.

De la aprobación de las medidas contenidas en ese decreto ómnibus dependía el desembolso de 10.000 millones procedentes de los fondos europeos.

El tercer real decreto ley que se ha estado discutiendo durante la sesión de este miércoles es otro que se aprobó en la última reunión del Consejo de Ministros de 2023: la prórroga de varias de las medidas anticrisis que el Gobierno puso en marcha tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Ayudas al transporte público, exenciones fiscales, reducción del IVA en alimentos o en la factura de la luz son algunas de las medidas que se habían prorrogado durante unos meses más y que finalmente se ha convalidado gracias a la abstención de Junts y al apoyo de Podemos, formaciones que en un principio iban a dar su negativa.

Salvo invasión alienígena, estos son los retos políticos a los que se enfrenta el Gobierno en 2024

Inicialmente, el resultado de la votación del decreto ley del escudo social cosechó un empate. Habían votado 342 diputados y 171 lo hicieron a favor, mientras que otros 171 lo hicieron en contra. Había un diputado que no había podido votar y varios medios señalan a uno de los diputados de los Comunes, Gerardo Pisarello, del grupo Sumar.

A partir de las 19:00 horas se repitió la votación, no sin polémica: PP y Vox reclamaron que se votara a viva voz. La Cámara acató la orden —se contempla en el reglamento—, pero amparando el votar telemáticamente para los diputados que lo requieran. Pisarello intentó votar telemáticamente, pero en el momento crítico no le cargó la pregunta en pantalla, según ha trascendido.

Lo de Pisarello ha recordado ineludiblemente a la aprobación de la reforma laboral en la legislatura pasada: el texto que defendió la vicepresidenta Yolanda Díaz salió adelante después de que un diputado del Partido Popular que se encontraba indispuesto y votando desde casa acabara equivocándose y seleccionara el voto equivocado. Fue el caso de Alberto Casero.

Este mediodía ya trascendieron otros problemas con las votaciones telemáticas, dado que la sesión del Congreso se está celebrando en el Senado: en la Cámara Alta hay menos senadores que diputados en el Congreso, no hay escaños para todos, por lo que muchos han tenido que votar a distancia. La reunión es en el Senado porque el Congreso está en obras.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció que se repetiría la votación de este decreto ley con las medidas anticrisis una segunda vez, hasta que se deshiciese el empate. Así lo establece el reglamento del Congreso.

Qué ha cedido el Gobierno a Junts

PSOE y Sumar llegaron al pleno sin la mayoría suficiente para convalidar estos decretos, sobre todo después de que Junts, primero, y Podemos, después, anunciaran que votarían en contra. Los primeros, exigiendo a Sánchez medidas coercitivas —multas— sobre aquellas empresas que se fueron de Cataluña a causa del procés y no han regresado.

Los segundos, al denunciar que una de las reformas de uno de los decretos contenía recortes que sufrirían las personas que perciben el subsidio por desempleo y al exigir más ambición en el escudo social que prorroga las medidas anticrisis, recuperando, por ejemplo, el tope al aumento de los alquileres del 2% o vetando los desahucios hasta 2028.

De esta forma, tanto Junts como Podemos lanzaban un órdago al Gobierno, y dinamitaban todas las ideas que pudieran tener los miembros del Consejo de Ministros para la legislatura: la mayoría de la investidura que se cosechó en 2023 fue un espejismo, y en 2024 tocará negociar.

Junts, finalmente, se abstuvo. Los posconvergentes han conseguido arrancar al Gobierno de España competencias tan críticas como inmigración, así como que el IVA del aceite de oliva pase a ser del 0%, entre otras cuestiones.

Los diputados votaron este mediodía, pero no se ha conocido el resultado de la votación hasta la tarde de este miércoles, cuando han concluido todos los debates de la sesión parlamentaria. Además de la convalidación de estos tres decretos leyes, se ha debatido y votado el objetivo de estabilidad presupuestaria y las enmiendas a la totalidad de la controvertida ley de amnistía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.