6 grandes amenazas para la economía española en 2024

Ilustración de amenazas para la economía con un equilibrista y bombas

Getty images

  • Algunas de las amenazas que sobrevolaban la economía en 2023 se han esfumado, pero han aparecido otras nuevas.
  • En Business Insider España hemos preguntado a los expertos cuáles son las grandes amenazas para la economía en 2024, desde el cóctel molotov de la deuda, hasta la guerra en Gaza o el posible retorno de Donald Trump.

2024 comenzará sin que se hayan materializado ninguna de las grandes amenazas que sobrevolaban la economía en 2023. ¿Palmadita en la espalda o patada hacia delante? 

No está muy claro: aunque algunas, como el riesgo de una crisis de gas en invierno, se han esfumado (de momento) han aparecido nuevas amenazas, como la guerra de Israel en Gaza o el riesgo de que Donald Trump vuelva a conquistar la Casa Blanca en las elecciones de EEUU en noviembre de 2024.

La Unión Europea (y España, por extensión) ha pasado por 2 crisis en cuestión de 3 años, la del COVID-19 y la de la guerra en Ucrania, y ha esquivado una tercera, la de la tormenta bancaria tras la quiebra de SVB. No hay bola de cristal que vaticine lo que podría ocurrir en 2024, pero sí hay varios frentes en el horizonte de los que podrían brotar problemas.

En Business Insider España hemos preguntado a los expertos cuáles son las grandes amenazas para la economía en 2024: 

1. La deuda, una bomba de relojería

Está bien. Esta no es nueva. La amenaza de la deuda pública española viene siendo un problema histórico, un Pedro y el lobo (que viene la deuda...), una patata caliente que pasar de gobierno en gobierno a riesgo de que explote. Y ese es el problema; si la cosa se pone fea, podría explotar.

Si en 2019 la deuda suponía el 95,5% del PIB de España, para marzo de 2021 se había disparado al 125,3%. Actualmente ronda el 110% del PIB, y todo apunta a que se mantendrá más o menos en esos niveles hasta donde alcanza la vista.

Pero en 2024 la elevada deuda puede convertirse en un verdadero peligro para la economía. "Vamos a un contexto más complicado, seguro. El escenario para emitir deuda ahora va a ser menos favorable que en la última década", explica Salvador Jiménez, analista de Analistas Financieros Internacionales (Afi). 

Eso, sumado a un volumen de deuda en máximos históricos, a la recuperación del Pacto de Estabilidad por parte de la Comisión Europea, que exigirá ajustes a los países europeos, a unos presupuestos todavía en pañales, sin un plan de consolidación fiscal claro, y al coste para las arcas públicas de la extensión de algunas de las medidas anticrisis; constituyen un auténtico cóctel molotov para 2024.

ilustración deuda barco naufragio

2. Si Alemania estornuda...¿Europa se resfría?

Ahora tenemos pruebas contundentes de que Europa está en recesión y que Alemania no puede frenarlo
REUTERS/Yiorgos Karahalis

Sopla un viento gélido en Alemania, el de la recesión. El Bundesbank no para de empeorar sus previsiones económicas: 2023 cerrará con un frenazo en seco de la locomotora alemana, cuyo PIB se contraerá un 0,1%. Aunque el verdadero recorte de previsiones llega en 2024, cuando el Bundesbank ha pasado de esperar un crecimiento del 1,2% a rebajarlo hasta el 0,4%.

De sobra es sabido que, cuando Alemania estornuda, el resto de Europa se resfría. El peso de la economía germana y los estrechos vínculos con sus vecinos europeos son tales que, en caso de sufrir un grave shock, podría arrastrar al resto de Europa a una recesión. 

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional alemán ha declarado inconstitucional el presupuesto de Alemania, un plan lleno de ajustes que regresa a su clásica austeridad y que, en cuanto empiece a aplicarse, podría prolongar la recesión.

España está en Europa. El 90% del ciclo económico español se explica por el ciclo económico de Europa, y Alemania es la economía más grande de Europa. Por sí sola representa 15% de la economía europea. Si la recesión se alarga en Alemania, es cuestión de tiempo que acabe golpeando a España.

"El bajo crecimiento económico previsto para la eurozona (la previsión de crecimiento para 2024 es del 0,7%, según CaixaBank Research frente al 1,4% de crecimiento potencial según el FMI) también tendrá un efecto adverso sobre nuestra economía", avisan desde CaixaBank Research.

Recesión en Alemania

3. Una escalada en la guerra de Israel en Gaza

Desde el comienzo de los ataques, en octubre, la guerra de Israel en Gaza se ha convertido en una catástrofe humanitaria, y su escalada podría derivar en consecuencias desastrosas para la economía, con una nueva crisis mundial.

Ya lo avisó el FMI hace meses: aunque todavía es complicado estimar su impacto, el conflicto constituye "una nueva nube en el no muy soleado horizonte de la economía global". 

"Existe la posibilidad de que los conflictos geopolíticos tensionen más los mercados de la energía, de las materias primas y las cadenas de suministro globales", señalan desde CaixaBank Research.

La guerra entre Israel y Gaza podría asestar el golpe de gracia a una economía mundial que todavía se arrastra por los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, con una escalada de precios energéticos justo en el momento en el que la inflación empieza a frenarse y los bancos centrales se disponían a relajar su política monetaria.

Un tanque de la guerra de Israel en Gaza

4. Un repunte inesperado de la inflación cuando los tipos de interés hacen mella en el bolsillo

Inflación supermercado frutería

REUTERS/Marcelo del Pozo/File Photo

Ahora mismo la inflación parece controlada. En noviembre, los precios subieron un 2,4% en la eurozona, muy cerca del objetivo de estabilidad monetaria del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%. Pero no hay que confiarse. El BCE, de hecho, no termina de hacerlo, y por eso todavía no ha empezado a bajar los tipos de interés.

El BCE cuenta con que la inflación dará una sorpresa negativa en diciembre, por lo que conviene andar con pies de plomo y no apresurarse con las bajadas de tipos. "El BCE espera que la última etapa de la desinflación sea difícil. De hecho, es probable que la inflación aumente en diciembre", confirma Felix Feather, economista de abrdn.

Podría hacerlo por mero efecto escalón, pero también si por ejemplo el conflicto en Gaza se expande y deriva en una nueva crisis energética, como ya ocurrió con la guerra en Ucrania. Esa subida de precios coincidiría con la peor parte de los tipos de interés, cuando el efecto subida caerá con todo su peso sobre la economía.

"Aunque los tipos puedan ser más bajos en 2024 que en 2023, hay que recordar que el impacto de una subida de tipos tarda bastante en transmitirse a la economía. Típicamente, el impacto máximo se produce entre uno y 2 años después de la subida. Estos retardos explican que, a pesar de que prevemos tipos más bajos en el promedio de 2024 que en el de 2023, el impacto de los tipos de interés sobre el crecimiento del PIB sea sustancialmente negativo en 2024", explican desde CaixaBank Research.

Un agravamiento de las presiones inflacionistas en 2024 supondría un doble golpe para hogares y empresas, y provocaría a su vez que el BCE volviera a subir tipos. Un círculo vicioso que podría arrastrar a la economía europea a una recesión y desestabilizar los mercados financieros.

Nadia Calviño

5. El retorno de Trump

El expresidente de EEUU, Donald Trump.
El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Reuters

Aunque EEUU esté al otro lado del charco, todo lo que allí ocurre termina salpicándole a Europa, especialmente si tiene tupé rubio y cutis anaranjado. En noviembre de 2024 se celebran las elecciones presidenciales estadounidenses, y el expresidente Donald Trump podría salir reelegido para la Casa Blanca.

"La probabilidad de un retorno de Trump a la presidencia estadounidense es alta, y con ella el tono de la política económica de la pasada legislatura", explican David Tinajero y María Romero Meléndez, analistas de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Donald Trump es el primer multimillonario de la historia en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos

La reelección de Trump, apuntan Romero y Tinajero, se traduciría en un mayor proteccionismo (cuyo impacto en inflación siempre es negativo, es decir, probabilidad de ver una mayor inflación), riesgo de guerra comercial con China y su impacto en el comercio global, aumento de los aranceles a productos europeos y posible pérdida del apoyo de EEUU por parte de Ucrania, desequilibrando la balanza del conflicto a favor de Rusia, entre otros.

Además, añade Leopoldo Torralba, economista senior de Arcano, el triunfo de Trump podría tener repercusiones económicas, "como una cierta subida de los tipos de interés del bono soberano de los EEUU ante una potencial mayor volatilidad de las políticas económicas y un mantenimiento de déficits públicos elevados".

6. Una ola de populismo europeo

Populismo - Democracia

Un fantasma no recorre Europa... pero podría volver a hacerlo en cualquier momento: el fantasma del populismo. El 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, y la cita será un plebiscito para conocer por dónde respiran los ciudadanos europeos. 

"Estas elecciones servirán de termómetro ante el avance de la extrema derecha antieuropeísta en los países miembros", confirman Tinajero y Romero. 

El problema es que un avance de los partidos antieuropeístas en un momento clave para la Unión Europea, con grandes desafíos como la gestión de los fondos europeos, la transición energética, la transformación digital, o el gasto en defensa y la postura europea ante los conflictos bélicos en curso, puede convertirse en una auténtica amenaza para el futuro de la Unión, especialmente si, al otro lado del Atlántico, Trump llega al poder. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.