El nuevo Gobierno activa en su primer Consejo de Ministros el mecanismo para desarrollar los presupuestos de 2024

Pilar Alegría, en su primer día como ministra portavoz del Gobierno.
Pilar Alegría, en su primer día como ministra portavoz del Gobierno.

REUTERS/Juan Medina

  • El Gobierno ha activado el mecanismo para desarrollar los presupuestos generales del Estado del año que viene.
  • Lo ha hecho en la primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno con plenas competencias: prometieron sus cargos este mismo martes.

El Gobierno ha celebrado el primer Consejo de Ministros de la legislatura este martes, un día después de que los nuevos 22 ministros y ministras que componen el tercer Gobierno de Pedro Sánchez prometieran su cargo y recogieran sus respectivas carteras.

La primera medida que ha aprobado el nuevo Gobierno ha sido la orden ministerial con la que arranca el mecanismo para la elaboración de los presupuestos del Estado del año que viene. Así lo ha confirmado la también nueva ministra portavoz, Pilar Alegría.

"No tenemos ni un minuto que perder. Les anuncio que la primera medida que ha adoptado este Consejo de Ministros es la aprobación de la orden ministerial para la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2024", ha ratificado Alegría, que también ha defendido la determinación del Gobierno de tener estas nuevas cuentas públicas "lo antes posible".

"Es la primera reunión del Consejo de Ministros y la primera cuestión que ha aprobado es esta orden ministerial", ha insistido. Serán, ha avanzado, unos presupuestos "con un objetivo claro: consolidar el crecimiento económico, seguir avanzando en la reindustrialización de nuestro país, mejorar la calidad de nuestros empleos y consolidar los derechos alcanzados".

"Se busca ministra de Economía": el sudoku para llenar el hueco que dejará Calviño si se marcha al BEI

"Tenemos una hemeroteca sobre cómo hemos trabajado los distintos presupuestos generales del Estado: desde el acuerdo y el diálogo y siendo conscientes de nuestra composición numérica en el Parlamento. Creo que todos conocen perfectamente que hemos sido capaces de aprobar distintos PGE en tiempo y forma: continuaremos trabajando con esa misma dinámica".

La ministra portavoz ha sido preguntada por el último movimiento del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha pedido a las autoridades suizas que localicen a la dirigente de ERC Marta Rovira. Ha eludido pronunciarse por la acción de la justicia pero sí ha reivindicado que "la hoja de ruta sobre la convivencia en Cataluña de este Gobierno es una hoja de ruta coherente".

"Este Gobierno ha aprobado medidas que clara y objetivamente han mejorado la convivencia y ese camino ese es el que queremos seguir transitando. Nos parece fundamental que los problemas políticos se resuelvan desde la política. Apostamos por eso desde el año 2018 y es el camino por el que seguiremos transitando", ha zanjado.

El Consejo de Ministros también ha aprobado dos declaraciones: una en conmemoración del segundo centenario del Consejo de Ministros —se constituyó por el rey Fernando VII el 19 de noviembre de 1823 y empezó a reunirse periódicamente en enero de 1824— y otra sobre el próximo día 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.