Las medidas anticrisis, en la encrucijada: el Gobierno decide hoy qué ayudas retira o prorroga

comprar supermercado verduras
  • El Gobierno asegura que mantendrá la rebaja del IVA a los alimentos porque los precios continúan elevados, pero no está claro qué pasará con el resto.
  • Mantener las medidas podría ser contraproducente para controlar la inflación, pero retirarlas demasiado pronto también podría traducirse en un repunte de precios. 
  • A escasos días de las elecciones, eliminar algunas ayudas también podría pasar factura al Gobierno.

El paquete de medidas para aliviar el impacto de la crisis de precios en el bolsillo de hogares y empresas tiene fecha de caducidad, y ese límite se acerca. Este viernes, 30 de junio, era la fecha límite, pero el Gobierno se ha propuesto salvar algunas de ellas, como la rebaja en el IVA de alimentos básicos

Estas medidas se recogieron en un decreto ley aprobado en diciembre con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pero tenían fecha de caducidad y solo pueden prorrogarse con otro decreto ley aprobado en Consejo de Ministros. 

Hoy, el Consejo de Ministros tiene que decidir cuáles mantiene y cuáles no. Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que, de un lado, cada vez más organismos insisten en la importancia de ir retirándolas para ajustarse el cinturón; pero, al otro lado, eliminarlas a escasos días de las elecciones generales podrían pasar factura a los partidos del Gobierno.

Aunque la inflación ha empezado a dar tregua, en el supermercado los precios siguen creciendo con fuerza, y mientras el precio sea un problema, se mantendrán las ayudas. Este es el principal argumento del Gobierno para mantener la rebaja en el IVA o las medidas de apoyo al transporte público.

La inflación se frenó al 3,2% en mayo, rozando mínimos no vistos en 2 años, pero los alimentos siguen calentando la cesta de la compra y se encarecieron un 12% en el último mes.

"Se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", avanzó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto-ley que prorroga la bonificación al IVA de los alimentos básicos. Esta rebaja del IVA afectaba al precio del aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. 

Subida alimentos precios sequia

No está tan claro, en cambio qué va a pasar con otras de las medidas que también caducan este viernes, como la bonificación al transporte público. Calviño explicaba ayer que, para decidirlo, el Ejecutivo está siguiendo la evolución de precios: si estos continúan estando por encima de lo razonable, mantendrá estas medidas.

Pero no es tan sencillo. Cada vez son más los organismos que empiezan a insistir en que España debería empezar a retirar gradualmente estas medidas de apoyo

"Ahora que la inflación ha comenzado a bajar y que la recuperación está en marcha, se deben retirar gradualmente las medidas de apoyo para proteger a los hogares y las empresas de las consecuencias de la guerra en Ucrania", explicaba Aida Caldera, jefa de división en el departamento de Economía de la OCDE, a Business Insider España. Una recomendación que comparte la Comisión Europea.

El objetivo es, básicamente, reducir el déficit, que empieza a enquistarse después del enorme esfuerzo de gasto público para hacer frente a los estragos de la pandemia y de la crisis de precios. En los últimos meses, el Gobierno ha desembolsado 45.000 millones de euros entre rebajas fiscales, bonificaciones al transporte, ayudas directas y topes de precio de la electricidad y límites a los alquileres.

No retirar las medidas de apoyo no solo implica un aumento del gasto público durante más tiempo, sino que también puede convertirse en un movimiento contraproducente respecto a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) destinados a controlar la inflación.

Mantener las medidas podría ser contraproducente para controlar la inflación, pero retirarlas demasiado pronto también podría traducirse en un repunte de precios. 

Medidas como el límite del 2% a los contratos de alquiler hacen que la tasa general esté por debajo de la inflación subyacente. En el momento en que desaparezcan estas limitaciones artificiales a los precios, la estadística volverá a reflejar los valores por encima de la subyacente.

Inflación supermercado

Otras medidas en juego: rebajas al combustible o de la factura de la luz

Además de la rebaja del IVA a los alimentos básicos o los descuentos en transporte público, el Gobierno también tiene que decidir hoy sobre el destino de estas medidas:

  • Descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, y también las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.
  • Rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
  • Suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. En cambio, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad sí que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
  • También deberá decidir si prorroga la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano. Otra cuestión es si se renueva o no la causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda el aumento de costes energéticos. 

Para la OCDE, el foco debería estar puesto en ayudas enfocadas a colectivos vulnerables y medidas que favorezcan la transición energética:

"La OCDE siempre ha insistido en que tales medidas deben estar dirigidas a los más pobres y deben mantener un incentivo para reducir el consumo de combustibles fósiles. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar el camino hacia la eliminación de las medidas de apoyo", añade Caldera.

Los escudos de ayuda anticrisis han servido para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, pero también para todo lo contrario. Los límites de precio o bonificaciones generalizadas son medidas de alivio, pero también estimulan el consumo, lo que a su vez aumenta la inflación. Por eso, desde la OCDE recomiendan centrar el foco en colectivos y medidas más específicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.