Así quedan los descuentos de trenes de alta velocidad, Cercanías y otros medios de transporte en España en 2022

Trenes de Renfe AVE

Marcelo del Pozo/Reuters

Este lunes 1, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluye las medidas anunciadas en el Debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo, según expone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado, sería el de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, con la idea de que esto contribuirá a reducir la huella de carbono y la dependencia energética, en el contexto de la inflación y de la invasión de Rusia en Ucrania.

Las nuevas medidas recogen, en algunos casos y bajo ciertas condiciones, la gratuidad en trenes de Cercanías y Media Distancia y descuentos de hasta la mitad en servicios de alta velocidad, para lo que se destinará una financiación de más de 200 millones de euros. 

Estos son los descuentos y precios que tendrán los trenes en España en 2022 y parte de 2023:

Títulos multiviajes gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia

El Real Decreto-ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, explica el Mitma.

Sin embargo, para adquirir este nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, antes se deberá depositar una fianza de 10 euros, que solo se devolverá al usuario si este ha realizado al menos 16 viajes en esos 4 meses.

Estos son los billetes y abonos de Renfe que serán gratis a partir de septiembre

En cuanto al abono para los servicios de Media Distancia convencional (título multiviaje especial con viajes ilimitados), con la misma validez de 4 meses, este se venderá por cada una de las rutas (origen-destino). 

De la misma forma, tendrá una fianza que se devuelve si se realizan 16 viajes o más, pero esta será de 20 euros.

Descuentos del 50% en trenes Avant

Los servicios Avant OSP (Obligación de Servicio Público) ofrecerán un precio reducido a la mitad para los usuarios recurrentes, a través de un descuento del 50% en todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, "con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido".

Además, el ministerio aclara que también podrán disfrutar de esta rebaja del 50% los usuarios poseedores de "abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos", para lo que tendrán que solicitar la devolución de esa parte para cada viaje realizado en ese periodo por medio de los canales de postventa.

Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%, complementa el comunicado sobre estas medidas en servicios Avant (trenes de media distancia a alta velocidad de Renfe) para usuarios recurrentes.

Descuentos del 50% en 13 trayectos en AVE

Finalmente, habrá también nuevos abonos con precios reducidos para usuarios habituales en servicios comerciales AVE. 

Se trata, en concreto, de descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público (no OSP), en los que el viaje dure menos de 100 minutos y cuando no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor (corredores en los que se prevé que entren nuevas empresas o en los que ya opera más de una compañía ferroviaria).

Para ello, se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a las de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 que ya existen. 

Este 2022 puedes recorrer Europa en tren con 7 nuevos trayectos: aquí tienes una lista con todos ellos

Estos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, hasta el 31 de enero de 2023, con la aplicación del descuento sobre el precio establecido "utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar", puntualiza.

Estos descuentos del 50% en trenes de alta velocidad se realizarán solo sobre estas 13 rutas, operadas actualmente por AVE y Alvia:

  • Madrid ⇿ Palencia
  • Madrid ⇿ Zamora
  • León ⇿ Valladolid
  • Burgos ⇿ Madrid
  • León ⇿ Palencia
  • Burgos ⇿ Valladolid
  • Ourense ⇿ Zamora
  • Palencia ⇿ Valladolid
  • Huesca ⇿ Zaragoza
  • León ⇿ Segovia
  • Segovia ⇿ Zamora
  • Palencia ⇿ Segovia
  • Medina del Campo ⇿ Zamora 

Otras medidas para fomentar el transporte público

El Mitma recuerda como detalles respecto a las nuevas medidas y descuentos en los trenes de España entre septiembre y diciembre de 2022 que "Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales durante los 4 meses". 

Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales, mientras que los nuevos abonos recurrentes se podrán comprar a partir del 24 de agosto, añade.

Las estaciones de trenes más bonitas de España que merece la pena visitar solo para deslumbrarse con su estilo

Finalmente, recuerda que, además de estas políticas para los servicios de trenes competencia del Estado, existen también "las medidas adelantadas en otras normativas para fomentar el uso del transporte público colectivo y su uso por parte de viajeros recurrentes, para aquellos servicios urbanos e interurbanos competencia de las entidades locales y las comunidades autónomas".

Así, el pasado 15 de julio se publicó una orden ministerial que recoge el detalle de la financiación para reducir un 30% el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local. 

Asimismo, menciona que las concesiones de las líneas de autobús estatales deben aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de 2 trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, para lo que se habilitarán 5,5 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.