Estos son los billetes y abonos de Renfe que serán gratis a partir de septiembre

Una mujer comprando billetes de Renfe

El Gobierno ha anunciado que algunos billetes y abonos de Renfe serán gratuitos desde septiembre a diciembre de 2022.

Esta es una de las medidas que el Ejecutivo ha aprobado recientemente para paliar los efectos de la inflación, al igual que el cheque de 200 euros para familias vulnerables o el extra de 100 euros en las becas de estudio.

Con la gratuidad de los abonos de Renfe, el Gobierno pretende impulsar el uso del transporte público y ayudar a las familias y trabajadores más vulnerables en sus desplazamientos diarios. 

De este modo, la red de Cercanías y Media Distancia de Renfe se convierte en una alternativa más atractiva a los viajes en coche, cuyo coste no deja de aumenta por la escalada de precios de la gasolina.

Dividir la compra por supermercados, buscar los 2x1 y productos locales: los trucos más efectivos para combatir la inflación en tu cesta de la compra

Eso sí, no todos los viajes que hagas en Renfe van a ser gratuitos. Sólo algunos abonos están bonificados al 100%, así que merece la pena que los conozcas para acceder a la ayuda sin problemas.

A continuación, se explica qué billetes y abonos de Renfe serán gratuitos para todos los viajeros a partir de septiembre.

Qué billetes y abonos de Renfe serán gratuitos

Si sueles viajar en transporte público o quieres hacerlo cuando entre en vigor esta medida, seguro que te has preguntado si todos los billetes de Renfe van a ser gratis.

Lo cierto es que no: sólo algunos abonos de Cercanías y Media Distancia te van a suponer un coste 0 para tu bolsillo.

Por ejemplo, el billete sencillo de Renfe no está incluido, y los abonos de consorcio de transporte tampoco. Estos últimos son los que aúnan metro, trenes y autobús en algunas ciudades.

Los billetes de Cercanías gratuitos serán los bonos de 10 viajes. Estos billetes son los que te permiten realizar 10 desplazamientos a lo largo de un mes.

En cuanto a los trenes de Media Distancia de Renfe, hay 6 abonos que van a ser gratuitos:

  • Tarjeta 10 Sencilla: permite hacer un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.
  • Bono 10 Regional: al igual que el anterior, permite hacer 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: puedes hacer 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: podrás hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región. Se trata de un abono mensual.
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

Todos estos abonos serán gratuitos si se adquieren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Con esta medida no sólo se favorece el ahorro de las familias, también se pretende fomentar el ahorro energético, algo vital en el contexto de la guerra en Ucrania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.