El precio de la gasolina y el diésel ha subido un 36,9% en la última década, mientras que en Europa se encareció un 19,3%

Una persona se lleva las manos a la cabeza al ver el precio de la gasolina.

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Cuando el Gobierno decretó un descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel (el pasado 1 de abril de 2022), el precio de la primera era de 1,818 euros el litro, según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea del 28 de marzo -última actualización antes de aplicar la rebaja-. En el caso del gasoil, estaba en 1,837 euros. 

Casi 2 meses después, a 16 de mayo de 2022, el precio medio de la gasolina en España es de 1,897 euros, es decir, ha subido 7,9 céntimos (un 4,3%). El gasoil, por su parte, está en 1,887 euros, lo que supone un incremento de 5 céntimos (2,7%).

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Esto quiere decir, en lo que respecta a la gasolina, que el aumento de precios ya ha superado los 5 céntimos del descuento que eran potestad de las gasolineras. Justo es esa la cantidad compensada en el gasóleo. 

De hecho, hay estudios que demuestran que la medida tomada por el Ejecutivo para abaratar el precio de los carburantes está beneficiando, en gran medida, a las rentas más altas. 

El precio de la gasolina ha subido un 34,1% en la última década

Aunque en los últimos tiempos la tendencia alcista se ha acelerado, el alza en los precios de los carburantes es algo que lleva mucho tiempo sucediendo. 

Basta con consultar el coste de los carburantes hace una década para comprobar el notable incremento y que la subida media en Europa es inferior a la sufrida en España. 

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El 14 de mayo de 2012, el precio de la gasolina en España era de 1,414 euros. O sea, 48,3 céntimos de euro por encima del precio actual. Lo que quiere decir, que la gasolina ha subido un 34,1% en España en 10 años. 

Si se hace el parangón con la media europea, hay un evidente desfase: en 2012, el coste medio de la gasolina en los países miembros de la Unión Europea era de 1,626 euros. 10 años después, es de 1,940 euros, algo que implica un aumento del 19,3%.

El precio del diésel ha aumentado un 39,8% en los últimos 10 años

Las cifras son aún más exageradas en el caso del gasoil. El 14 de mayo de 2012, el precio del diésel en España estaba en 1,350. Tras una subida 53,7 céntimos, se sitúa en 1,887 euros, ergo, ha aumentado un 39,8%.

En Europa, de nuevo, el incremento ha sido inferior, aunque, igual que en el caso de España, partía de un precio superior: en 2012, el gasóleo tenía un precio de 1,485 euros, mientras que en la actualidad es de 1,877 euros. Por ende, una subida de 39,2 céntimos que impulsa un encarecimiento del 26,4%

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